lunes, 31 de octubre de 2011

HINMAHTOOYAHLAHKET

 
 
En 1.903, un año antes de su muerte, Jefe José realizó una visita a Washington, D.C. En aquella época, lo mismo que hoy, la figura de José estaba rodeada de una Aureola de Leyenda. Sus Contemporáneos le describían como una persona digna y tranquila, de una fidelidad inquebrantable a sus principios y a sus deberes.
Los Nez Percés eran la Tribu más numerosa del Noroeste. Ocupaban la Región del Río Columbia en Washington, Oregón e Idaho. La Banda de José el Viejo vivía en el Valle del Wallowa, al Noreste de Oregón.
José el Joven accedió a la Jefatura de su Banda de Nez Percés a la muerte de su padre en 1.871. Algunos Jefes Nez Percés habían firmado en 1.855 de mala gana un Tratado con los Estados Unidos por el que cedían gran parte de su Territorio y en el que se les reconocía la Soberanía sobre el resto. Pero cuando en 1.860 se descubrió Oro en la Región, los Washichus o Hombres blancos siguieron instalándose en el Territorio reservado a los Indios y en 1.863 el Gobierno instó a los Nez Percés a firmar otro Tratado cediendo más Tierras.
El Gobierno de los Estados Unidos, presionado por los Colonos blancos, no cejaría en su empeño de que Hinmahtooyahlahket abandonara su Valle Natal del Wallowa y se trasladara con su Pueblo a una Reserva. El, que al igual que su padre había cedido una y otra vez aconsejando siempre la paz, que había decidido tras profunda meditación, según confesión propia, que renunciaría a su Tierra, abandonaría la Tumba de su padre y aceptaría lo que fuera con tal de no manchar con la sangre de los Washichus las manos de los suyos, se vio arrastrado por las circunstancias a librar una Batalla tras otra con las Fuerzas Gubernamentales en su intento de llevar a su Pueblo a Canadá. El 5 de Octubre de 1.877, cuando prácticamente habían conseguido su objetivo, tras muchos combates y un recorrido increíble, muy cerca ya de Canadá, Jefe José decidió que no podían seguir luchando ni huir sin abandonar a los heridos, los ancianos y los niños; y entregó las Armas.
Se me ha pedido que os abra mi corazón. Me complace tener ocasión de hacerlo. Deseo que los blancos comprendan a mi Pueblo. Algunos creéis que el Nativo es como un Animal Salvaje, sin animo de menospreciar a mis Animales Talismán. Pero es un gran error. Os explicaré a mi modo cómo ve las cosas el Nativo. El blanco emplea más palabras para explicaros lo que le parece, pero la verdad requiere pocas palabras. Tengo que deciros exactamente lo que siento y os lo diré sin rodeos. El Gran Espíritu me está mirando y oirá mis palabras.
Me llamo Hinmahtooyahlahket (Trueno que Retumba en las Montañas). Soy Jefe de la Banda Wallamwatkin de los Chutepalu o Nez Percés. Nací en la Región Oriental de Oregón hace treinta y ocho Inviernos. Mi padre fue Jefe antes que yo. El Señor Spaulding, un Misionero, le puso el Nombre de Joseph cuando era joven. Murió hace unos años. Dejó un buen nombre en la Tierra. Me dio buenos consejos para Guiar a mi Pueblo.
Nuestro Padres nos dieron muchas Leyes que habían aprendido de sus Padres. Estas Leyes eran buenas. Nos mandaban tratar a todos los hombres como ellos nos trataban a nosotros, a no romper nunca un trato, a no cometer la Indomignia de mentir, a decir siempre la verdad, a considerar deshonroso tomar la Esposa de otro hombre o tomar sus Propiedades sin pagar por ellas.
Nos enseñaron a creer que el Gran Espíritu lo ve y lo oye todo y que nunca olvida; que después dara a cada hombre una Casa Espiritual según sus merecimientos; si ha sido bueno, tendrá una buena Casa; si ha sido malo, tendrá una Casa mala. Los Animales Talisman nos Guían. Yo creo todo esto. Y todo mi Pueblo cree lo mismo.
Hasta hace unos cientos de Inviernos desconociamos que hubiera otro Pueblo además del Indio; entonces llegaron a nuestra Tierra algunos hombres de Rostro Blanco. Ellos trajeron muchas cosas para cambiarlas por Cueros y Pieles. Trajeron Tabaco, que nosotros no conocíamos. Los nuestros no podían hablar con aquellos hombres pero utilizaron Señas, que entienden todos los Pueblos. Estos hombres se llamaban Franceses y ellos llamaron a mi Pueblo Nez Percés porque llevaban aros en la nariz como adorno. Aunque ya muy pocos los llevan, se les sigue llamando igual.
Las palabras no pagan por los muertos de mi Pueblo. No pagan por mi Territorio, dominado ahora por los blancos. No protegen la Tumba de mi Padre. No pagan todo mi Ganado y mis Caballos. Las buenas palabras no cumplen la promesa de vuestro Jefe, el General Miles. Las buenas palabras no dan Salud a mi Pueblo ni impiden que los mios sigan muriéndose. Las buenas palabras no dan a mi Pueblo un lugar en el que poder vivir en paz y cuidar de sí mismo. Estoy cansado de las palabras que se quedan en nada. Han hablado demasiado hombres que no tenían derecho a hablar.
Permitidme ser un hombre Libre; Libre para Viajar, Libre para Pararme, Libre para Trabajar, Libre para Comerciar, Libre para seguir las Creencias de mis Padres, Libre para Pensar y Hablar y Actuar por mi mismo.
Cuando el blanco trate al Indio como a los demás blancos se acabarán las Guerras. Hinmahtooyahlahket ha Hablado por su Pueblo.

ENIGMAS MEDIEVALES



Dicho sea haciendo salvedad de los Derechos Históricos que el Pueblo Judío indudablemente tiene sobre el Territorio de Israel. Pero esta situación tampoco se daba por vez primera en Tiempos de los Cruzados, puesto que en aquella Franja de Tierra se han sucedido, desde el Comienzo de la Historia, por lo menos media docena de Dominadores y cada uno de ellos se la ha arrebatado al precedente. (Judíos, Romanos, Bizantinos, Arabes, Turcos, Cruzados y nuevamente Turcos), hasta la Conquista por los Ingleses durante la I Guerra Mundial. Aquel Territorio jamás ha tenido Entidad Política Propia, exceptuando los Reinos y Condados Cristianos de las Cruzadas y el Primitivo Estado de Israel.

domingo, 30 de octubre de 2011

SAGOYEWATHA

 
 
Casaca Roja nació en 1.752 en Canoga (Nueva York), en el Pueblo Seneca. Se le conoce con este Nombre por la Casaca que le regalaron los Ingleses cuando luchó a su lado en la Guerra de Independencia.
Su primer Nombre fue Otetiani "El que está Preparado" y su Nombre de Jefe, Sagoyewatha "El que hace Despertar".
Los Seneca pertenecen a la Confederación Iroquesa o Confederación de las Seis Naciones (primero fue de Cinco), "Onondaga, Mohawk, Seneca, Cayuga y Oneida; a principios del siglo XVIII, los Oneidas permitieron a los Tuscaroras entrar en la Confederación. Ocupaban en principio la región Central y Occidental del Estado de Nueva York. Esta Organización, fundada por el Mítico Deganawidah y el Sabio Legislador Tradicional Hiawatha, este nació en el siglo XVI, para acabar con las Luchas Intertribales y establecer una Paz permanente.
Se cumplia así el Sueño de Deganawidah, en el que había visto un Gran Arbol, un Pino gigantesco y espléndido cuyas raíces eran las cinco Naciones Iroquesas que formaron primero la Confederación. Cada Tribu estaba representada en el Consejo Federal de cincuenta Jefes que residía en Onondaga y en el que se trataban y decidían por Votación todos los Asuntos importantes.
Los Senecas eran los Porteros o Guardianes de la Puerta Occidental de la Confederación.
Después de las Guerras Tribales de 1.650-1.660, los Seneca absorbieron a otras Tribus y se extendieron por el Territorio conquistado al Oeste del Lago Erie y al Sur a lo largo del Alleghany, convirtiéndose en la Tribu más importante de la Confederación. Sus Aldeas fueron destruidas por Sullivan en 1.779. Pero siguieron en su Territorio original del Estado de Nueva York.
Los Iroqueses y su Confederación han surcado las marejadas de la Historia y han llegado a nuestros días. Su Federación sigue viva y su Voz se sigue oyendo.
El Orador, Diplomático y Guerrero Seneca Sagoyewatha murió en la Aldea Seneca el 20 de Enero de 1.830 En el Verano de 1.805 pronunció el siguiente discurso como respuesta a un joven Misionero llamado Cram de la Sociedad Misionera Evangélica de Massachusetts que pretendía Cristianizar a los Iroqueses. 
No queremos destruir vuestra Religión, ni aceptarla. Sólo queremos disfrutar de la nuestra. Amigo y Hermano. Ha sido voluntad del Gran Espíritu que nos encontremos hoy aquí. El Gobierna todas las cosas y nos ha dado un buen día para nuestro Consejo. Ha retirado su Manto del Sol, permitiendo que brille con intensidad sobre nosotros.
Tenemos los Ojos abiertos y vemos con claridad. Tenemos los Oídos despejados y hemos oído perfectamente las palabras que has pronunciado.
Nos has pedido que expresemos nuestra opinión libremente. Esto nos alegra mucho, pues estamos delante de ti y podemos decir lo que pensamos.
Escucha bien lo que decimos, Hermano. Hubo un tiempo en que nuestros Antepasados poseían esta Gran Isla. Sus Dominios se extendían desde Oriente hasta Poniente. El Gran Espíritu creó esta Tierra para los Nativos. El creó al Tatanka y a otros Animales para darnos alimentos. Sólo a veces luchábamos por el Territorio de Caza, y solía arreglarse sin gran derramamiento de sangre. Pero llegaron Tiempos aciagos para nosotros. Tus Antepasados cruzaron las Grandes Aguas y llegaron a nuestra Isla. Eran pocos. Aquí encontraron amigos, no enemigos. Nos pidieron un lugar pequeño. Nos apiadamos de ellos, y se instalaron con nosotros.
Les dimos Maíz y Carne. Ellos a cambio nos dieron Veneno. Los Blancos encontraron nuestra Tierra. Llevaron a los suyos la Noticia y fueron llegando más y más. El Washichu o Hombre Blanco contrato Indios para luchar contra Indios.
Ya tenéis nuestro País, pero aún no estáis satisfechos. Ahora quereis imponernos vuestra Religión. Dices que te han enviado para enseñarnos a rendir Culto al Gran Espíritu como a él le agrada. Dices que vosotros estáis en lo ciero y nosotros equivocados. ¿Pero como sabemos nosotros que eso es verdad?
Sabemos que vuestra Religión está escrita en un Libro. Si nos hubiera estado destinada también a nosotros, ¿por qué no dio el Gran Espíritu a nuestros Antepasados el Conocimiento del Libro y los medios para entenderlo correctamente?
Hermano, dices que no venís a quitarnos la Tierra ni el dinero sino a iluminar nuestro entendimiento. Yo te dire ahora que he estado en vuestras Asambleas y os he visto recaudar dinero.
Nos han dicho, que habéis estado Predicando a los Washichus de este lugar. Ellos son nuestros vecinos. Les conocemos. Así que esperaremos un tiempo a ver el efecto que les hacen vuestras enseñanzas. Si comprobamos que les hacen bien, que les hacen ser sinceros y menos predispuestos a engañar a los Nativos, volveremos a pensar todo cuanto nos has dicho. Grandes palabras sabias de un Nativo Americano. Meditar, que es lo que lleva a los Hombres a la Guerra. LA RELIGION.

CASA FABIAN - CUANDO LAS FAMILIAS ERAN AUTOSUFICIENTES



La Casa era la Unidad Básica de Producción de la Sociedad Rural cuya principal preocupación era el Autoabastecimiento. Incluía la Familia, la Vivienda, los Animales y las Tierras. Todas las Casas tenían un Nombre Propio que identificaba a sus Miembros y sus Bienes. El Nombre de ésta era "Casa Fabian"
Las principales actividades de la Casa eran la Agricultura y la Ganadería, pero la economía de subsistencia obligaba a llevar a cabo varias actividades. Las Familias críaban el Ganado y cultivaban la Tierra, pero también amasaban y cocían el Pan, hacían la Matacía y embutían la Carne, hilaban la Lana y el Lino y también molían el Aceite.
En ocho Espacios o Salas, el Museo muestra cómo era la vida en el Somontano a través de los objetos que se usaban cotidianamente en una Vivienda.
Como en muchas Casas, ésta contenía en su interior un Pozo, alimentado del Agua que se filtraba a través de la Roca en la que estaba excavado. Las formas y estructura de la Arquitectura Tradicional de esta Tierra vinieron condicionadas por el Clima. El rigor del frío en el Invierno y el intenso calor del Verano, aconsejaban abrir un reducido número de Ventanas; no olvidemos que en los Siglos XVI y XVII, en los que se gesta este Modelo de Vivienda, los Cristales no estaban generalizados. Sólo a partir del Siglo XVIII comenzarán a aparecer los Balcones, como una Proyección hacia la Calle de la Planta Principal de la Vivienda. La Casa contaba con un lugar para las Personas y los Animales de Compañía tan queridos y necesarios por aquel entonces, otro para los Animales que les permitían sobrevivir y otro para almacenar los Frutos de las Labores del Campo.
Las Personas ocupaban la Planta Principal. La Vida transcurría en torno a la Cocina, sobre todo en las largas tardes de Invierno. No había Puertas, sólo cortinas donde abren hacía las Alcobas que carecían de ventilación. En la Planta Baja, las Cuadras, a las que se accede a través del Patio empedrado con Cantos Rodados formando dibujos. En el Patio solía estar la Pila para almacenar el Aceite. Además de Zolles para los Cerdos y Corrales para las Gallinas. El Grano se almacenaba en la Falsa.

MUSEO ETNOLOGICO
CL. Baja, S/N
22145 Alquézar - Huesca (España)
TLF: +34974318913

ENIGMAS MEDIEVALES



El 15 de Julio de 1.099 tres años despúes de la Partida, los Cruzados alcanzaban su principal objetivo. Se adueñaban después de cruento Asedio, de la Ciudad Sagrada de Jerusalén. La Batalla fue espantosa. A pesar de las garantías ofrecidas por los Líderes Cristianos, la Población de la Ciudad fue pasada a cuchillo. Entrados en la Ciudad los Peregrinos persiguieron y aniquilaron a los Musulmanes hasta el Templo de Salomón.
Jerusalén fue parcialmente repoblada y se convirtió en Capital de un Reino Cristiano de estructura Feudal similar al Francés. Con la Conquista de Jerusalén quedaba expedito el Camino tradicionalmente seguido por los Peregrinos y Penitentes que acudían a Adorar el Santo Sepulcro. Quedaba también Abierta la rica Ruta de Mercaderías, tan codiciada por los Emporios Mercantiles Europeos.
Pero el domino Cristiano sobre los Santos Lugares fue muy precario. Después de la Conquista de Jerusalén, la mayoría de los Peregrinos armados sólo pensaban en emprender el Regreso a sus Lugares de Origen donde sus Familias y posesiones los esperaban. Cuando un Ejercito está formado por Mercenarios o Personas no entrenadas adecuadamente, suele pasar esto. El Guerrero tiene que Sentir, de lo contrario desertará. Solamente unos trescientos Caballeros y algunos miles de Infantes decidieron establecerse en Tierra Santa para defender las Conquistas Cristianas o para medrar en la Nueva Tierra. Aquella estrecha Franja de Terreno, rodeada por un Océano de Musulmanes hostiles, se fragmentó en diminutos Reinos y Condados que parecían de antemano condenados a sucumbir.

ENIGMAS MEDIEVALES



El 18 de Noviembre de 1.095 comenzaron las Sesiones del Concilio que el Papa Urbano II había convocado en Clermont (Francia). Los Prelados y Miembros de la Alta Nobleza asistentes fueron muy numerosos. No se cabía en la Catedral y se tuvo que trasladar la Asamblea al aire libre. El Papa prometió remisión de todos los Pecados a aquellos que se alistaran a una Peregrinación armada para rescatar de Manos Infieles los Santos Lugares. El Pueblo acogió el Proyecto con Fanático entusiasmo. Al Grito de "Deus Volt", "Deus Volt". Dios lo Quiere, Dios lo Quiere. Una muchedumbre de Personas de toda condición se dispuso alegremente a participar en la Aventura. Los Peregrinos cosían sobre el hombro derecho de sus Mantos o Túnicas el Distintivo de una Cruz de trapo rojo. Por este motivo se los llamó Cruzados y a las Expediciones que los condujeron a Oriente, Cruzadas.
Todo el Bloque de los Países Latinos se entregó a una frenética actividad. La improvisación y falta de coordinación de los Mandos era tal que se prepararon simultáneamente varias Expediciones. Habría una Cruzada Oficial, capitaneada por la Alta Nobleza y supervisada por el Papa y otras varias Cruzadas Populares más o menos espontáneas, caracterizadas por la indisciplina de sus componentes. La más importante fue la Acaudillada por Pedro El Hermitaño, un carismático Predicador que arrastraba tras de sí a muchisima Gente Fanatizada. Atravesaron Europa cometiendo fechorías y saqueando a su Paso las Ciudades Cristianas. Fueron aniquilados por los Turcos en el Valle de Dracón, Camino de Nicea. Sólo se salvaron del degüello las Mujeres y Niños aptos para los Harenes.

sábado, 29 de octubre de 2011

IDEARIO

Nuestra Tierra es un lugar vulnerable y maltratado, Sus magníficos Bosques se abaten con velocidad, sus Ríos y Océanos se contaminan, su ya degradado Suelo se Cultiva ilimitadamente, su delicado Entorno Atmósferico; el verdadero Fundamento de la Vida en este Planeta, se contamina. Al doblegar la Naturaleza a nuestra implacable voluntad, también la estamos destruyendo. Conseguimos nuestro Progreso Material a costa de transmitir a nuestros descendientes una Tierra Baldía. Al culminar este Siglo turbulento, debemos alterar radicalmente nuestro Modo de Vida, Códigos de Consumo, Sistemas de Valores e incluso el Modo en que organizamos nuestras Sociedades, si queremos asegurar la Supervivencia de la Tierra y de nosotros mismos. Según volvamos a ser conscientes de que el Género humano y el resto de la Naturaleza están inseparablemente unidos, tendremos que volver nuestra mirada hacia los más de 270 Millones de Aborigenes del Mundo. Son ellos los Guardianes de los vastos y fragiles Ecosistemas que son vitales para el bienestar del Planeta. Los Pueblos Aborigenes han desarrollado, a lo largo de muchos Siglos, un juicioso equilibrio entre sus necesidades y las de la Naturaleza. La Noción de Ecología, reconocida hoy como el Marco de nuestro desarrollo futuro, constituye una Parte Integral de la mayoría de las Culturas Indigenas. En las últimas décadas, los Pueblos Aborigenes han sufrido las consecuencias de algunos de los aspectos más destructivos de nuestro desarrollo. Se les ha apartado de sus Tierras Tradicionales y de su Modo de Vida, se les ha privado de sus Recursos y forzado a encajar en Sociedades en las que se sienten diferentes. Han protestado y se han resistido, con la ayuda de unos POCOS. Hacen una llamada para que se les deje Vivir a su Modo, para que se les conceda Espacio; EL SUYO. Así podrán vivir en Libertad. Y no es una llamada simplemente para salvar sus propios Territorios, sino la misma TIERRA. Mientras que nadie propondría que el resto de los más de 5 Billones de habitantes de nuestro Planeta viva al estilo de las Sociedades Aborigenes, resulta igualmente claro que no podemos proseguir con nuestra actual Línea de Desarrollo. Ni tampoco podemos confiar en que la Tecnología nos proporcione una respuesta fácil. Lo que ha ganado la Sociedad Moderna en conocimientos, cosa que yo dudo. Lo ha perdido en sagacidad. Los Pueblos Aborigenes del Mundo retienen nuestra experiencia y penetración evolutivas, que han escapado a nuestro alcance. Los Pueblos Aborigenes serán así indispensables al intentar realizar una transición con éxito hacia un futuro más seguro y ecológico en nuestro "Querido Planeta" Y digo ABORIGENES con Mayuscula, no Sucedaneos que se intentan montar al Carro.

viernes, 28 de octubre de 2011

LA PRESENCIA NATURAL



Los diversos Valles deben su Divulgación en el Mundo a varias causas, siendo la principal el indudable Valor humano de sus Pobladores y sus diferentes formas de Lenguas y Dialectos, de Vestir y de entender la Vida. Pero no hay que olvidar otra causa que, sin desmerecer el Valor humano, es muy anterior a la presencia de los Hombres. Se trata de los que hay y ha habido siempre en los Valles, desde antes de que el Hombre se estableciera en ellos. Se trata de "La Naturaleza y su Entorno"
Lo que más llama la atención al Visitante que llega a los Valles es la vegetación, porque esta surge a la vista antes que las propias Montañas. Son los Arboles, formando Bosques inmensos y espesos. Si bien la acción del Hombre ha influido en ella, hay que reconocer que no ha sido una influencia excesiva como en otras Zonas o Territorios. El Hombre aquí se ha acomodado en el ambiente que le rodea y es precisamente el respeto por todo lo Natural lo que ha mantenido en los Valles toda su riqueza Forestal. Siempre tendremos que luchar con desaprensivos que Cazan Furtivamente, que Contaminan los Ríos, etc. Pero desde aquí mi más absoluto respeto por todo aquel que sabe vivir en su Entorno con esa gran presencia natural. Afortunadamente las enormes Masas Forestales de los Valles protegen a una considerable Vida Animal. "Respetemos y Conservemos la Presencia Natural de Vida Animal y Vegetal. Aprendamos a Convivir en armonía".

ABORIGENES



Los Pueblos Aborígenes difieren asombrosamente en su Cultura, Religión y Organización Social y Económica. No obstante, hoy, al igual que en el Pasado, el Mundo exterior amenaza con uniformarlos. Algunas Personas los Idealizan como la Encarnación de los Valores Espirituales, otros los Denigran como un obstáculo para el Progreso Económico. Pero os aseguro que no son ni una cosa ni otra, pero claro está para saber eso hay que convivir con ellos. Son Personas que aman su Cultura Ancestral, propia y diferente, que fueron Víctimas del Colonialismo y de la Religión. Ahora, en nuestros días, lo son del Poder del Dinero y de la Incultura del Wasichu. Algunos Nativos Viven de acuerdo con sus Tradiciones, otros reciben Asistencia Social, otros Trabajan en Fábricas, Oficinas o Ejercen Profesiones. Pero, al igual que hay Diversidades entre ellas, las Culturas Aborígenes, comparten también algunos Valores y Experiencias. Aquellos que han Conservado una estrecha Relación con la Tierra tienen una Actitud de Cooperación, de Dar y Recibir, un Respeto por la Tierra y por la Vida en ella, y la percepción de que la Humanidad no es sino una entre otras muchas Especies. Algunas más alejadas de nuestra Cadena Evolutiva, y otras muy cerca. Como por ejemplo, los Grandes Simios.
Vamos a comprender mejor la extraordinaria Diversidad humana del Mundo, y Reflexionar sobre nuestro modo de manejar los Asuntos. Somos a menudo demasiado arrogantes para creer que otros Pueblos o Naciones Nativas puedan Organizar sus Sociedades mejor o tener algo que enseñarnos, incluso acerca del más preciado de los Principios Occidentales: "LA LIBERTAD".

ECOSISTEMAS



La Trashumancia es el Hilo Conductor de la España Agreste, ya que los Rebaños de Ovejas recorren todos los Ecosistemas Españoles, así como todas las Estaciones. Parten en Primavera desde las Dehesas y el Monte Mediterráneo, cuando la Crianza de la Fauna Salvaje está comenzando. Atraviesan Páramos, lugar de Nidificación de Especies como la Avutarda, y arriban en Verano a los Puertos de Montaña. En Otoño bajan de ellos, cuando las Manadas de Lobos se reagrupan, y en Invierno regresan a las Dehesas y Valles, cuando las Nieves cubren los Campos y el frío somete a la Fauna Salvaje a una Prueba de Supervivencia.
El Deshielo marca el comienzo de la Estación tranquila. Cuando el Sol se abre paso entre los Bosques y Nubes, comienza la Epoca más Esplendorosa del Año. Se Inician los Cortejos, en los Campos Cerealistas tiene lugar el Celo de la Avutarda, y en el Bosque Atlántico, el del Urogallo. Y Nacen.
La Primavera se halla en su apogeo. La Floración atrae a las Abejas y los Osos hurgan en las Colmenas para comer la Miel. En las abiertas Dehesas Cría y Caza el Aguila Imperial. El Quebrantahuesos encuentra un lugar seguro en los Riscos del Pirineo. Los Zorros lo hacen en recónditos Cubiles. La Primavera Produce un exceso de Camadas para que los Predadores encuentren abundante Alimento, y así, se mantenga el Equilibrio Ecológico.
Cuando comienza el Verano, hay todavía muchos Seres Vivos que están sacando adelante su Descendencia. Es el caso del Aguila Culebrera, que aprovecha las horas de luz para Cazar Reptiles. Y así tantas otras Especies, como el Gato Montés, que mantiene a su Camada en el interior de un Protegido Cubil.
Las Crías de Lobo han crecido y ya salen de Caza con sus Padres. Es ahora cuando se Emancipan muchos Animales, como el Jabalí, y su inexperiencia les hace ser Víctimas de expertos Predadores, como el Aguila Real. El Sol continúa imponiendo su dura Ley.
El Otoño es Epoca de abundancia. Hay mucho sobrante de las Cosechas del Verano. Las Jinetas trepan a las Higueras, mientras el Oso se atraca de Bayas de Escaramujo. En esta Epoca de abundancia proliferan las Plagas de Topillos, que Cazadores como la Comadreja y el Zorro se encargan de reducir. Y tiene lugar el espectáculo soberbio de la Berrea, el Celo del Ciervo. Que si no habeis tenido la oportunidad de admirar, os lo recomiendo.
La Fauna Salvaje se prepara para el Invierno. Los Arboles se desprenden de sus Hojas como mecanismo de Defensa. Descansan las Tierras de Labranza y muchos Animales se agrupan para protegerse. Esto es especialmente visible en los Humedales, donde Hibernan los Gansos Salvajes y los Patos Colorados. Avanzando el invierno, los Salmones remontan los Ríos del Norte. Aparecen las Nieves, y los Osos Inician su Hibernación, Naciendo los Oseznos en plena Estación Fría. La Fauna se Defiende contra el Invierno. Las Perdices Pardillas bajan al Bosque y entran en los Dominios del Azor. Las Manadas de Lobos Cazan, tienen que mantener a sus Lobatos y se encuentran con Rebecos. Termina el Invierno y se Inicia un Nuevo Ciclo. Así es como debe de ser, en unos casos para bien y en otros para mal. Pero nadie rompe el Ciclo de los Ecosistemas.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA TEORIA EVOLUTIVA



Parece no haber más propósito en la variabilidad de los Seres Vivientes y en la acción de la Selección Natural que en la dirección en la que sopla el Viento.
La Evolución no tiene ningún propósito, no sigue ningún Diseño preconcebido, es simplemente oportunista, no se dirige hacia ningún Ideal de Perfección. Según Darwin todas las Especies, incluida la nuestra son igualmente perfectas, cada una de ellas maravillosamente adaptada a sus Hábitos de Vida por obra de la Selección Natural. Si la Cadena de la Selección Natural se rompe, desequilibraremos el Planeta. (Si hay más Ungulados, que Lobos. Estos destrozaran la Tierra. Si hay más humanos, que un Espacio de Entorno Natural Sano. Vendrán las Catastrofes, etc)
Nosotros pertenecemos al Grupo de los Primates. O sea, el de los Monos. Por eso no es correcto decir que Descendemos de los Monos, como si ya no lo fuéramos. Seguimos siendo tan Primates como cualquier otra de las aproximadamente ciento ochenta Especies Vivientes del Grupo. Una vez situada nuestra Especie en la Naturaleza, y dado que no somos ninguna anomalía, conviene saber en qué consiste eso de ser Primate, ya que no podemos evitar serlo. Pese a quien le pese, y pille las rabietas que quiera. Por este sólo Principio, demos a nuestros Parientes más cercanos la posibilidad que nunca les debimos quitar. Su Entorno, su Vida. Los humanos tuvieron su Elección y Caminaron hacia ella. Dejemos que los Grandes Simios hagan lo mismo.

CHAMAN



¿Qué es un Chamán? ¿Qué hace realmente un Chamán? ¿Qué efecto tiene sobre las Personas que están a su alrededor? Los Motivos, Temas y características Chamánicas aparecen a lo largo de toda la Historia de la Humanidad, la Religión y la Psicología. La palabra "Chamán" procede de Siberia. Allí se pronuncia "Shárman" o "Sháyman". La palabra Chamán se ha utilizado muy ampliamante por todo el Mundo, casi como sinónimo de (Curandero, Brujo, Mago o Médico-Brujo), sobre todo cuando estas Figuras actuaban fuera de la corriente principal de las Religiones Institucionalizadas.
Escogidos por los Espíritus, enseñados por ellos a entrar en Trance y a volar con el Alma a otros Mundos. Logran el Poder de combatir contra los Espíritus y sanar a sus Víctimas, de matar a sus Enemigos y salvar al Pueblo de la Enfermedad y el Hambre. Al mismo tiempo, los Chamanes viven Vidas corrientes Cazando, Cocinando, etc, etc. Cuando los Chamanes hablan de otros Mundos no quieren decir que esos Mundos estén desconectados del suyo. Más bien, esos Mundos representan la verdadera Naturaleza de las Cosas y las causas reales de los hechos de este Mundo.
Esta comprensión es compartida por toda la Comunidad y mucha Gente puede ser un Chamán en mayor o menor grado, según su Visión de esta realidad.