domingo, 30 de octubre de 2011

CASA FABIAN - CUANDO LAS FAMILIAS ERAN AUTOSUFICIENTES



La Casa era la Unidad Básica de Producción de la Sociedad Rural cuya principal preocupación era el Autoabastecimiento. Incluía la Familia, la Vivienda, los Animales y las Tierras. Todas las Casas tenían un Nombre Propio que identificaba a sus Miembros y sus Bienes. El Nombre de ésta era "Casa Fabian"
Las principales actividades de la Casa eran la Agricultura y la Ganadería, pero la economía de subsistencia obligaba a llevar a cabo varias actividades. Las Familias críaban el Ganado y cultivaban la Tierra, pero también amasaban y cocían el Pan, hacían la Matacía y embutían la Carne, hilaban la Lana y el Lino y también molían el Aceite.
En ocho Espacios o Salas, el Museo muestra cómo era la vida en el Somontano a través de los objetos que se usaban cotidianamente en una Vivienda.
Como en muchas Casas, ésta contenía en su interior un Pozo, alimentado del Agua que se filtraba a través de la Roca en la que estaba excavado. Las formas y estructura de la Arquitectura Tradicional de esta Tierra vinieron condicionadas por el Clima. El rigor del frío en el Invierno y el intenso calor del Verano, aconsejaban abrir un reducido número de Ventanas; no olvidemos que en los Siglos XVI y XVII, en los que se gesta este Modelo de Vivienda, los Cristales no estaban generalizados. Sólo a partir del Siglo XVIII comenzarán a aparecer los Balcones, como una Proyección hacia la Calle de la Planta Principal de la Vivienda. La Casa contaba con un lugar para las Personas y los Animales de Compañía tan queridos y necesarios por aquel entonces, otro para los Animales que les permitían sobrevivir y otro para almacenar los Frutos de las Labores del Campo.
Las Personas ocupaban la Planta Principal. La Vida transcurría en torno a la Cocina, sobre todo en las largas tardes de Invierno. No había Puertas, sólo cortinas donde abren hacía las Alcobas que carecían de ventilación. En la Planta Baja, las Cuadras, a las que se accede a través del Patio empedrado con Cantos Rodados formando dibujos. En el Patio solía estar la Pila para almacenar el Aceite. Además de Zolles para los Cerdos y Corrales para las Gallinas. El Grano se almacenaba en la Falsa.

MUSEO ETNOLOGICO
CL. Baja, S/N
22145 Alquézar - Huesca (España)
TLF: +34974318913

No hay comentarios:

Publicar un comentario