viernes, 28 de octubre de 2011

ECOSISTEMAS



La Trashumancia es el Hilo Conductor de la España Agreste, ya que los Rebaños de Ovejas recorren todos los Ecosistemas Españoles, así como todas las Estaciones. Parten en Primavera desde las Dehesas y el Monte Mediterráneo, cuando la Crianza de la Fauna Salvaje está comenzando. Atraviesan Páramos, lugar de Nidificación de Especies como la Avutarda, y arriban en Verano a los Puertos de Montaña. En Otoño bajan de ellos, cuando las Manadas de Lobos se reagrupan, y en Invierno regresan a las Dehesas y Valles, cuando las Nieves cubren los Campos y el frío somete a la Fauna Salvaje a una Prueba de Supervivencia.
El Deshielo marca el comienzo de la Estación tranquila. Cuando el Sol se abre paso entre los Bosques y Nubes, comienza la Epoca más Esplendorosa del Año. Se Inician los Cortejos, en los Campos Cerealistas tiene lugar el Celo de la Avutarda, y en el Bosque Atlántico, el del Urogallo. Y Nacen.
La Primavera se halla en su apogeo. La Floración atrae a las Abejas y los Osos hurgan en las Colmenas para comer la Miel. En las abiertas Dehesas Cría y Caza el Aguila Imperial. El Quebrantahuesos encuentra un lugar seguro en los Riscos del Pirineo. Los Zorros lo hacen en recónditos Cubiles. La Primavera Produce un exceso de Camadas para que los Predadores encuentren abundante Alimento, y así, se mantenga el Equilibrio Ecológico.
Cuando comienza el Verano, hay todavía muchos Seres Vivos que están sacando adelante su Descendencia. Es el caso del Aguila Culebrera, que aprovecha las horas de luz para Cazar Reptiles. Y así tantas otras Especies, como el Gato Montés, que mantiene a su Camada en el interior de un Protegido Cubil.
Las Crías de Lobo han crecido y ya salen de Caza con sus Padres. Es ahora cuando se Emancipan muchos Animales, como el Jabalí, y su inexperiencia les hace ser Víctimas de expertos Predadores, como el Aguila Real. El Sol continúa imponiendo su dura Ley.
El Otoño es Epoca de abundancia. Hay mucho sobrante de las Cosechas del Verano. Las Jinetas trepan a las Higueras, mientras el Oso se atraca de Bayas de Escaramujo. En esta Epoca de abundancia proliferan las Plagas de Topillos, que Cazadores como la Comadreja y el Zorro se encargan de reducir. Y tiene lugar el espectáculo soberbio de la Berrea, el Celo del Ciervo. Que si no habeis tenido la oportunidad de admirar, os lo recomiendo.
La Fauna Salvaje se prepara para el Invierno. Los Arboles se desprenden de sus Hojas como mecanismo de Defensa. Descansan las Tierras de Labranza y muchos Animales se agrupan para protegerse. Esto es especialmente visible en los Humedales, donde Hibernan los Gansos Salvajes y los Patos Colorados. Avanzando el invierno, los Salmones remontan los Ríos del Norte. Aparecen las Nieves, y los Osos Inician su Hibernación, Naciendo los Oseznos en plena Estación Fría. La Fauna se Defiende contra el Invierno. Las Perdices Pardillas bajan al Bosque y entran en los Dominios del Azor. Las Manadas de Lobos Cazan, tienen que mantener a sus Lobatos y se encuentran con Rebecos. Termina el Invierno y se Inicia un Nuevo Ciclo. Así es como debe de ser, en unos casos para bien y en otros para mal. Pero nadie rompe el Ciclo de los Ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario