sábado, 5 de noviembre de 2011

¿SAMURAI O RONIN?


Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin, más conocido como Miyamoto Musashi perteneciente al poderoso Clan Harima, nace en 1.584, en una época en la que el Japón intentaba recuperarse de más de Cuatrocientos años de Luchas Internas. Aunque la figura del Emperador permanecía como Cabeza del Estado, desde aproximadamente el siglo XII tenía cada vez más Poder Real. Debido a esto, Japón estaba en un Estado de Guerra Civil casi continuo, con luchas entre Señores Feudales, Ordenes de Monjes Guerreros, y Grupos de Bandidos, todos luchando contra todos por conseguir Poder y Territorios. Llego a su máximo durante los siglos XV y XVI, en los cuales los DAIMYO, o Señores Feudales, construyeron por todo el País grandes Castillos y Ciudades Fortificadas. Este Estado de Guerra e Inseguridad llevó al empobrecimiento de todo el País.
Hacia 1.573 entra en escena Oda Nobunaga. Tras un Período de lucha por el Poder, se convierte en SHOGUN (Dictador Militar), y durante nueve años alcanza y mantiene el control en prácticamente todo el País. Cuando este muere asesinado en 1.582, toma el relevo un Siervo suyo llamado Toyotomi Hideyoshi, continua la tarea de unificar Japón. Dado que Hideyoshi era de origen Plebeyo, no tomo el Rango formal de Shogun, sino uno inferior; Taiko. De todas formas dirigía igualmente el País.
Hideyoshi suprimió duramente cualquier Insurrección. Revivió la antigua diferencia entre la Casta Guerrera; los Samurai y el resto de la Población.
La unificación completa del Japón se alcanzó durante la llamada "Era Tokugawa". En 1.603, Tokuwaga Ieyasu tomó formalmente el Rango de Shogun, tras derrotar al hijo de Hideyoshi, en la Batalla de Seki Ga Hara.
Ieyasu estableció su Sede de Gobierno en Edo; actualmente Tokyo, lugar donde poseía un Castillo. El Período de Gobierno de Ieyasu fué más estable y pacífico, y con él comenzo el Período Tokugawa, que se extendió hasta la llamada Restauración Imperial en 1.868. A su muerte siguieron sucediendole Miebros de su Familia, de modo que el Título de Shogun se convirtió virtualmente en Hereditario de los Tokugawa.
Musashi pertenecía a la Casta Samurai. Los origenes de la Clase Samurai se encuentran en el Sistema Kondei establecido en el año 792 D.C. en el cual se reorganizó el Ejercito Japonés, asignando a los diversos Cuerpos Oficiales reclutados entre los jovenes de las Familias de Alto Rango. Estos Oficiales iban a Caballo, vestían Armadura, y usaban el Arco, el Tachi y la Katana. En el año 782, el Emperador Kammu comenzó la Construcción de Kyoto, donde creó un lugar de Entrenamiento llamado el BUTOKUDEN, que significa Sala de las Virtudes de la Guerra". Musashi fue un RONIN. Por supuesto aún existían Samurais al Servicio de los Tokugawa y de los distintos Señores de Provincias, pero en un número muy pequeño.
Miyamoto Musashi, estudio y profundizo en las Artes Marciales. Desde la Fundación de la Clase o Casta de los Samurai en el siglo VIII, las Artes Marciales se convirtieron en la forma más elevada de estudio, inspiradas por las enseñanzas del ZEN y los sentimientos del SHINTO.
Para Concluir: Miyamoto Musashi fué un RONIN en una época en que los Samurai se consideraban formalmente la Elite, pero no poseían medios de vida, excepto aquellos afortunados que poseían Tierra y Castillo. Musashi persiguio el ideal del Guerrero buscando la Iluminación personal a través de los Senderos del BUSHIDO. Senderos, en muchas ocasiones, peligrosos, estando a la orden del día duelos por venganza o como simple prueba de habilidad.
SAMURAI: Literalmente significa SERVIR A. Por lo tanto estaban al Servicio de los DAIMYO o Señores Feudales. RONIN: Literalmente significa EN LA CRESTA DE LA OLA O GUERRERO ERRANTE. Sin Amo ni Señor.
En mi larga trayectoría de entrenamiento de las Artes Marciales y de la Cultura Japonesa, he tenido el Honor de conocer y compartir sabiduría de entrenamiento con grandes SHIHAN como Yosuke Yamashita San, Ishimi San, Sr. Miguel Angel Estables, Sr. Carmelo Rios, etc. Gracias a todos ellos por indicarme la Vía del DO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario