martes, 22 de noviembre de 2011

EL DIA DE ARAGON


Mártir Cristiano sacrificado en torno al año 303 en Lydda (actual Lod, Israel). Llamado "El Gran Martir", San Jorge es venerado desde el Siglo IV. Personaje de Origen Real, el vacío de su desconocida Biografía se rellena con diversas pasiones legendarias que lo presentan como un Guerrero que, después de confesar su Fe Cristiana, sufrió las mayores torturas y propició sonadas Conversiones.
A fines del primer Milenio se forjó la Leyenda de su lucha contra un terrible Dragón para liberar una bella Princesa o Doncella. Su Culto se extendió rápidamente por el Mundo Cristiano. Su Fiesta Litúrgica se ha celebrado siempre el 23 de Abril, tanto en los Calendarios Orientales como en el Romano y el Hispano-Mozárabe.
En el Reino de Aragón, la devoción a San Jorge, presentado como el ideal de Caballero Cristiano, adquirió especial relieve a partir del Siglo XII, gracias a las Ordenes Militares, a los Templarios y a los Relatos de los Cruzados y, sobre todo, a la Casa Real Aragonesa. Su figura se relacionó con la Batalla de Alcoraz (Huesca) de 1.096, en la que habría ayudado montado a Caballo al Ejército del Rey Pedro I.
En 1.201, Pedro II Fundó la Orden Militar de San Jorge de Alfama y el Rey Jaime I apoyó la Fundación de Cofradías bajo la misma Advocación, como las erigidas en Huesca y Teruel en la primera mitad del Siglo XIII.
Aunque no se dio una Disposición Canónica al respecto, puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente Patrono de Aragón desde la Edad Media.
El día de la Comunidad Aragonesa; declarado por LEY 1/1984, de 16 de Abril, por la que se declara "Día de Aragón" el 23 de Abril, tradicional conmemoración de San Jorge.
“Definitivamente ratificado el tradicional sentido popular de la Fiesta, que debe ser expresivo símbolo de la Identidad Histórica de Aragón al mismo tiempo que de la Unidad de los Aragoneses.
La sensibilidad de las Cortes de Aragón en pro de la Conservación y Fomento de los Símbolos propios de la singular Identidad Histórica Aragonesa, aconseja su consolidación con rango de Ley.”
Hasta aquí el espíritu de la Ley actual y del Sentir Ciudadano, se retomaba así una antigua tradición que se remonta a los Siglos de la Reconquista, cuando la Monarquía Aragonesa y los Ejércitos del Reino adoptaron al Señor San Jorge como su Patrono.
Ya en 1.461, las Cortes de Aragón reunidas en Calatayud declaran Festivo este día.

LLAMARME POR MI NOMBRE, SAN JORGE. Y SE OS LLAMARA POR EL VUESTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario