jueves, 17 de noviembre de 2011

HIELOS EN RETROCESO


Durante miles de años han fluido lentamente por los Valles de los Macizos más elevados del Pirineo. Parecían Ríos de hielo eternos, pero estan condenados a la extinción. Ecosistemas irrepetibles, en su agonía los Glaciares se han convertido en un Laboratorio del Clima del Planeta.
Los Glaciares ocupan en la actualidad unos 15 millones de kilómetros cuadrados en todo el Planeta. Una parte de esa inmensa superficie helada se concentra en el Artico, la Antártida y Groenlandía, pero también pueden verse gigantescas lenguas de hielo en las Cordilleras más elevadas del Planeta, como en el Territorio del Yukón, los Andes, los Pirineos, el Himalaya, los Alpes o los Apeninos.
En el Pirineo su clímax se produjo hace unos 40.000 años. Enormes lenguas de hielo, de hasta 40 kilómetros de longitud y 500 metros de espesor, descendían en algunos casos hasta los 900 metros de altitud, cortando los Valles a cuchillo, con una característica forma de U. Desde entonces los Glaciares van a menos, todo aquel que vaya por la Montaña lo podrá comprobar. Año tras año, el frio en las altas cumbres no es el que estamos acostumbrados a percibir. Estamos viviendo un período de Calentamiento Global que afecta a todo el Planeta. De forma cíclica, la Tierra vive epocas más frias y otras más cálidas, pero lo que vivimos hoy día es diferente, pese a que algunos (incluidos algunos Científicos), mandados por sus respectivos Gobiernos nos digan que no pasa nada.
A lo largo de los últimos dos millones de años se han sucedido al menos 4 Glaciaciones. La última de ellas, conocida como Würm, tuvo su máximo apogeo hace 20.000 años, cuando el hielo alcanzaba las actuales localizaciones de Londres o Nueva York. A esos ciclos, llamésmoles naturales, se ha unido en el último Siglo un ambicioso colaborador; el Hombre, Cada día existen mas datos científicos que demuestran que la actividad humana y la emisión de los llamados Gases de Efecto Invernadero están propiciando un calentamiento acelerado que, en otros efectos, está acabando con los Glaciares.
En los Pirineos resisten los últimos Glaciares que quedan en la Peninsula Ibérica, recluidos en las zonas que reciben más nieve y menos insolación, al Norte y Noreste por encima de los 2.600 metros de altitud. Los Glaciares de la vertiente pirenaica española suman unas 298 hectáreas de superficie, apenas un vestigio de su pasado glorioso. Y todo eso, que nuestros Glaciares son los más Meridionales de Europa, lo que por la latitud climática es muy interesante. Los hielos actuales proceden de la llamada "Pequeña Edad del Hielo", un período que se situa entre los años 1.600 y 1.840, y que supuso el último respiro para los Glaciares Pirenaicos.
Ocho Macizos, todos en la provincia de Huesca, entre los Valles de los Ríos Gállego, al Oeste, y Noguera Ribagorzana, al Este, albergan estas reliquias Geológicas. Se trata de Balaitús, Infiernos, Vignemale, Monte Perdido, La Munia, Posets, Perdiguero y Maladeta. Estas Montañas guardan 27 aparatos Glaciares, en 1.980 se contabilizaron 36, aunque alguno sólo podía considerarse Helero, es decir, masas de hielo que ya no se desplazan. Al otro lado de la Frontera, los Glaciares Franceses llevan vidas paralelas, localizados en seis Macizos. Balaitús, Vignemale, Gavarnie, La Munia, Neouville y Luchon. Su extensión ronda las 193 hectáreas, el que mejor resiste es el Glaciar de Ossoue, en el Macizo de Vignemale, con casi 69 hectáreas.
El complejo Glaciar más extenso y mejor conservado del Pirineo está en el Macizo de la Maladeta, donde se encuentran 6 Glaciares. Salenques, Tempestades, Barrancs, Aneto y Maladeta. El del Aneto es el mayor de toda la Cordillera, con unas 82 hectáreas. No obstante, el de mayor espesor es el de Monte Perdido, con un frente helado de 45 metros.

"Dejemos que la Naturaleza se recupere y convivamos con ella, de otra manera muchas Especies, incluida la nuestra, desapareceran" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario