martes, 24 de abril de 2012

GRUPOS TRIBALES SUBOCCIDENTALES


En el País desierto y semidesierto del Suroeste, que hoy comprende los Estados de Arizona y Nuevo México, vivían tres Grupos de Nativos: Pueblo, Nación Apache y Navaho. Las Aldeas de los Pueblo, principiando con Taos en el Norte, se extendieron a lo largo de Río Grande, casi hasta la Ciudad de Alburquerque. Otras tres Aldeas; Laguna, Acoma y Zuñi se encuentran en el Sureste de este Grupo Principal y después en Arizona, no lejos del Gran Cañón, se erigían las Aldeas de los Hopi. Todas o casi todas permenecen en los mismos lugares donde se hallaban antes de la llegada de los Españoles.
Los Pueblo conformaban una Tribu Agricola pacífica, los más civilizados entre todas las Tribus que vivían en esa zona del País. Hace mucho tiempo sus Aldeas eran edificadas sobre Mesetas u otros lugares naturalmente protegidos, pero la necesidad de resguardarse de sus vecinos más agresivos termino con la dominación Española y Estadounidense, poco a poco fueron bajando hacia los Valles, para estar más cerca de sus Campos de Labranza.
En los Tiempos Antigüos las Casas alcanzaban hasta cinco pisos, formando Terrazas alrededor de un Patio Central. Se entraba en ellas por unos agujeros practicados en el Techo, que servían a la vez de Chimeneas y Ventanas. A los Agujeros de Entrada sólo se accedía mediante escaleras que se retiraban al menor peligro.
Los Navaho aprendieron de sus vecinos los Pueblo a Tejer, y así llegaron a producir los renombrados Tapices o Alfombras Navahos.
Entre los Indios Pueblo estaban muy desarrolladas las costumbres Religiosas y Rituales. Cada Tribu tenía sus Clanes y Sociedades Secretas. Cada Sociedad tenía sus Ritos propios, muchos de los cuales se celebraban públicamente. Tal vez la más conocida de las Danzas era la de la "Serpiente", que se Oficiaba cada año en un Pueblo Hopi diferente. Por las Hermandades del Antílope y de la Serpiente, con el fin de suplicar lluvias.
Los Apache y los Navaho se diferenciaban bastante de las demás Tribus del Suroeste. siendo Pueblos Nomadas. Durante muchos años los Apaches, y más concretamente los Apache Chiricahua lucharon contra los Mexicanos, y más tarde contra los Yankis. A las ordenes de sus Jefes de Guerra Victorio, Cochise, Manuelito y Goyahte (Geronimo), se hicieron temer a ambos lados de la Frontera, hasta que, por último, cayeron Prisioneros de los Generales Crook y Miles. Que vergüenza, un Ejercito disciplinado y bien pertrechado de cerca 1.000 hombres contra una Partida de Guerra de 50 Chiricahuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario