viernes, 27 de abril de 2012

EL SILENCIO DE LOS DIOSES

Los Hach Winik, últimos Mayas de la Selva Chiapaneca. Descendientes de los Mayas de la Península de Yucatán, de Campeche o de la Región de Petén, los actuales Lacandones habitan en la Selva de la Región Oriental de Chiapas, México, un Hábitat rico en millares de Especies Animales y Vegetales. El Territorio de los Hach Winik (Término con el que se autodenominan los Lacandones y que significa "Hombres Verdaderos"), está hoy amenazado por una deforestación que la queremos Ignorar. Políticas Agrarias incoherentes y Proyectos de Desarrollo mal ejecutados (Complejos Turísticos y Presas en el Río Usumacinta. 
Como así no se van a inundar grandes extensiones de Selva. Estos Nativos emigraron a la Selva durante el Siglo XVIII para escapar del esclavismo. Es allí donde reinventan su Vida Seminómada determinada por un Medio Hostil y por su condición de Fugitivos., aprendiendo a subsistir en aquel Entorno Natural. 
Convirtieron las grandes Ciudades Prehispánicas de la Región, como Palenque, Yaxchilán o Bonampak, en sus Lugares de Culto y Ritos. Su Dios "Hach Ak Yum", se instaló en los Templos abandonados por los Antiguos Mayas Precolombinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario