domingo, 29 de abril de 2012

EL POTASIO

Al igual que sucede con otros minerales, el potasio es muy importante para el organismo humano y para mantener un estado saludable. Esta sal mineral o electrolito tiene una gran influencia en el metabolismo y distintas funciones corporales, además de ser fundamental para el correcto funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos.
Así el potasio influye en músculos, sistema nervioso, corazón, riñones, balance de fluidos y en las funciones renales. Algunas funciones que el potasio desempeña en nuestro organismo son:
Ayudar a regular el equilibrio ácido básico, participa en la síntesis de las proteínas, a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos. Es imprescindible para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.  Es fundamental para que el corazón tenga una funcionalidad eléctrica normal. 
Es importante que introduzcamos en nuestra dieta alimentos ricos en potasio como carnes, pescados, plátano, melón, tomate, patatas, espinacas y leche. La cantidad recomendada en adultos es de aproximadamente 4,5 gramos diarios, pero tendremos en cuenta si el adulto es mujer y esta embarazada. Entonces la dosis diaria cambia, será de unos 5,1 gramos diarios.
Deberemos tener cuidado con la disminución del potasio, sobre todo cuando acabamos de realizar deporte con un esfuerzo prolongado, al tomar mucho café, té, azúcar o ingerir demasiado alcohol.
Un déficit de potasio puede acarrearnos fatiga, perdida de memoria, insuficiencia cardíaca y dificultad en la coordinación muscular.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario