sábado, 24 de diciembre de 2011

LEONIDAS I

Fue Militar y Rey de Esparta, era uno de los Hijos del Rey Agíada Anaxandridas II. Nació el 11 de Agosto del Año 521 a. C. en la Ciudad homónima. Sucedió en el Trono, probablemente en el Año 489 a. C., a su Hermano Cleómenes I, y se caso con Gorgo, la Hija de éste. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los Cartagineses.
Conforme a la Educación Espartana, Leónidas fue uno de los más grandes y reconocidos Estrategas en Combates cuerpo a cuerpo de la Edad del Bronce, y Maestro en dichas Técnicas, de las que hoy en día todavía se toman como ejemplo de Entrenamiento.
En la I Guerra Médica, 480 a. C., Grecia entera estaba amenazada por la Invasión Persa, de manera que Atenas y Esparta, Ciudades Estado rivales, resolvieron unir sus fuerzas para que sus Pueblos no fuesen devastados, y así bloquear al Ejército del Rey Persa Jerjes I. Los Atenienses se ocuparon del Mar, al Mando de Temístocles (quien derrotó con pocos Buques a la inmensa y pesada Flota Persa en la Batalla de Salamina), y los Espartanos por Tierra. Los Eforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente con tan sólo 300 Hoplitas y 4.000 Guerreros aliados, para combatir ante 125.000 Persas.
Los Persas para evitar un inminente desastre Naval, se internaron en Grecia por el Norte, construyendo un Puente Flotante hecho con Botes unidos unos con otros en el Paso de Helesponto, ingresando a pie y bordeando la Costa. Leónidas Informado de esto, planteó el Combate con inteligencia y los esperó en Termópilas: Puertas Calientes. Un estrecho Desfiladero con un ancho entre 5 y 17 metros, y con 90 metros de caída libre al Mar. Esta angostura fue ideal para que los Espartanos redujeran la inferioridad numérica combatiendo siempre contra la misma cantidad de Guerreros.
Las Termópilas, controlaban la entrada al Corazón de Grecia, para así unirse al Ejército de las Ciudades Griegas; allí resistió durante dos días los asaltos masivos de las Tropas del Rey Jerjes I. Pero los Griegos fueron traicionados por Efialtes de Tesalia, quien mostró a Jerjes un Paso por el otro lado de la Montaña. Al enterarse Leónidas, decidió que el grueso de las Fuerzas Griegas, compuestas sobre todo por Atenienses, se retirase, mientras él y sus bravos Guerreros cubrían el repliegue. Gracias a su Resistencia el Ejército Griego pudo escapar de la trampa. Con su sacrificio, Esparta, antes reticente a alinearse junto a Atenas, se implicó de manera decisiva en la lucha contra la Invasión Persa. 

"Ahí tenemos a un Gran Estratega y Táctico de la Guerra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario