viernes, 9 de diciembre de 2011

FIN A LOS INCENDIOS FORESTALES

 
 
España, es uno de los Países más afectados por los Incendios del Verano. En los últimos ocho años se ha quemado una Superficie similar a la de Navarra. Las Comunidades Autónomas son las responsables de combatir los incendios, pero la colaboración y educación ciudadana es esencial.
Los Incendios Forestales Naturales son un elemento habitual en el funcionamiento de los Ecosistemas. El Fuego permite una serie de Hábitats donde distintos organismos pueden prosperar. Pero debido a tantos incendios provocados, en los últimos años se ha sobrepasado la Capacidad de Recuperación Natural de las Especies Adaptadas y ha provocado la desaparición de las No Adaptadas. En estos años que hemos comentado se han quemado en España más de 1 Millón de hectáreas.
La magnitud de los incendios en España no es casual. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el 95% del Area que cada año se quema en la Unión Europea pertenece a la Zona Mediterránea, en su mayor parte durante el Verano. Si añadimos que más de la mitad de la Superficie en España es Forestal. Es el segundo País de la UE, después de Suecia. Todos los años se quema una media de 500.000 hectáreas, significa que es el doble de la Superficie de Luxemburgo. Los Grandes Incendios Forestales no se han reducido en los últimos años y van a ser cada vez más y mayores durante está década. Mi pregunta es la siguiente. ¿Que van a realizar nuestras Administraciones en sus diferentes Comunidades Autónomas para reducir y combatir los incendios? Espero que no se les ocurra la brillante idea de reducir los Agentes Forestales para ahorrar dinero, como así parece ser que va a ocurrir en Aragón.
La mayoría de los incendios apuntan en buena parte al Ser humano. Cuando hablamos de Grandes Incendios el porcentaje está en un 48% y el resto, o sea, negligencias y accidentes, en especial debidos a Tendidos Eléctricos nos movemos en un 26%. Los demás son debidos a Rayos con un 11% y después los que se desconoce la causa con un 15%.
 
Las Instituciones nos son las únicas responsables. La educación y concienciación ciudadana es esencial. Los Bosques son un Patrimonio muy frágil y por ello no hay que hacer nada que pueda ponerlo en peligro. El Impacto Ecológico de los Incendios es muy superior al de las imágenes de Arboles chamuscados. La destrucción de Biodiversidad, el aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las Aguas y la Atmósfera son algunas de las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario