martes, 3 de enero de 2012

GRUPOS TRIBALES DE LA COSTA NOROESTE



A lo largo de la Costa del Pacífico, desde Oregón del Sur hasta Alaska, están asentadas las Tribus de la Costa Noroeste, popularmente conocidas por sus Postes Totémicos. Entre ellas, las más importantes eran las de los Haida, Tlingit, Tsimshiam, Kwakiult, Bellacoola, Coast, Salish, Nootka, Chinook y los Chimakuan. Vivían en Poblaciones de Casas de Madera, en la misma Costa o cercana a ella, y para su alimentación se servían casi únicamente del Pescado. Eran los que mejor trabajaban la madera, os lo puedo asegurar.
Las lluvias continuas de la Región obligaban a estas Tribus a construir Casas permanentes de forma rectangular, con Tejados de aleros bajos y frecuentemente muy espaciosas. Sobre inmensos Pilares clavados en la tierra se construía un armazón de grandes vigas. A estas se sujetaban las Paredes y el Tejado, confeccionado con Planchas de Cedro blanco. Los Pilares principales eran decorados, a menudo, con pinturas y incrustaciones que representaban los caracteres de algún Mito de la Tribu. Fuera de la Casa se erigía un Poste tallado con los Espíritus de la Familia o Clan. He visto Totems, los pocos que quedan de unos 19 metros.
Puesto que casi todos sus viajes los realizaban por agua, no debe extrañar que sus Canoas de Guerra y Transporte fueran mayores que las de las demás Tribus. Una Canoa llega a alcanzar 18 metros, y la construían vaciando un tronco de Cedro.
Durante todo el año, pero especialmente durante el Invierno, celebraban grandes Ceremonias conocidas por el nombre de Potlatches, un hombre rico llegaba a ceder todas sus Propiedades, excepto su Casa, y de ese modo ganaba gran renombre social entre su Gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario