jueves, 8 de marzo de 2012

MI QUERIDO RIO


Que Zaragoza ha vivido de espaldas al Río Ebro es uno de los grandes Tópicos que acompañan la visión de la Zaragoza Moderna. Ahora ya no es sostenible, y más después de la Expo 2.008. Un Artículo Firmado el 1 de Enero de 1.925 por un Zaragozano trataba este Tema con autoridad. Poco a poco nos vamos distanciando los Zaragozanos del Río Ebro. Es una ausencia más Espiritual que Material, aunque también materialmente se advierte el alejamiento nuestro de éste magnífico Río al que le debemos cuanto somos. La Ciudad huye hacia el Barrio de Torrero escalando todas aquellas alturas desde las cuales no se vislumbra el Ebro más que como un Filón de Plata que se retuerce por entre los verdes sembrados de la Vega. Allí se alzan las nuevas edificaciones, allí se traza el Parque flamante y allí se intenta emplazar la Zaragoza futura, limpia y luminosa que ha de sustituir a la actual. Vieja, huraña y descuidada.
Entre tanto nadie se acuerda de las orillas del Río Ebro. "El Río discurre siempre soberbio, junto a nuestras Murallas sin conseguir que despierte, ante su grandeza, ningún interés ni la curiosidad de las gentes. Que poquita Cultura, pero esto es común a todas las grandes Ciudades de España. Los Zaragozanos le vuelven deliberadamente las espaldas como si se hubieran cansado de contemplarlo por espacio de tantos Siglos consecutivos. Sólo rompe el silencio en que duerme la Ribera, el sordo murmullo de las Aguas y el áspero rodar de los Carros que van dando tumbos por los baches de la Carretera" ¿Por qué se apartó la Vida Ciudadana de estos lugares que fueron tiempo atrás los predilectos?
Pero siempre hay razones y excusas tontas. Que si sopla mucho el Cierzo por el Puente de Piedra, que si el Paseo del Ebro está lleno de Carros cargados de Paja que ciegan a los Transeúntes, que si el Polvo en Verano, que si el Barro en Invierno. Propongo en consecuencia, arregalar los Paseos y mantenerlos limpios, fomentar los Deportes Náuticos, ya que el Río Ebro siempre fue navegable en ciertas zonas, habilitar el Parque de San Jorge, construir Pasarelas. Zaragoza no sólo es bonita porque fue engalanada para la Expo, Zaragoza tiene Cultura y Raíces y mi Querido Río Ebro se merece que lo mimen y lo atiendan. Es menester intentar todo esto y algunas cosas más, porque si todo nuestro esfuerzo para mejorar y engrandecer Zaragoza ha de consistir en hacer Obras Nuevas y menospreciar y abandonar las Antiguas, siempre estaremos al mismo nivel. No conozco ninguna Ciudad del Mundo que viva de espaldas a su Río, esto sólo pasa en España. Espero que nos haga reflexionar y desechemos lo malo que tienen en otros Países, pero a su vez cojamos lo bueno que también tienen, como por ejemplo. Sus Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario