lunes, 27 de febrero de 2012

HISPANIA


Hace 2.200 Años apareció el nombre de Hispania, que se ha conservado hasta nuestros días. Este es un caso singular a diferencia de otras Provincias del Antiguo Imperio Romano, que adoptaron el nombre de los Pueblos Germánicos, como ocurrió con la Galia, rebautizada con el de Francia, el País de los Francos.
¿De qué manera dejaron su Huella Historica la Romanización y la subsiguiente Cristianización en Hispania? ¿De qué manera aquel proceso de más de seis Siglos contribuyó a dotar a los Hispanos de unas percepciones de Comunidad, que absorbían el Tribalismo originario de los Habitantes de la Peninsula Ibérica? Por otra parte, los Hispanos habían adquirido en Roma, en los Siglos II y III, una personalidad propia que los diferenciaba como tales entre las variadas estirpes y razas que a Roma, acudían desde todas las partes del Imperio. Después de Roma, los Visigodos se asentaron en el Solar Hispano y la Monarquía Gotica desempeño un papel determinante en la conformación de una Idea de España. ¿Fue el Rey Suintila el primer Rey de España?
La Invasión Islámica puso en riesgo la conservación del nombre de Hispania y la subsiguiente sustitución por el de Al-Andalus. Unos nuevos dominadores, una nueva Religión, una nueva Cultura amenazaron con barrer el Legado Hispánico. El nombre de Hispania lo conservan los Mozárabes de Córdoba y Toledo. Incluso en las primeras Acuñaciones de Moneda Cordobesas Musulmanas aparecen Leyendas Bilingües, en cuya versión Latina se conserva el nombre de España.
El enfrentamiento entre Cristianos y Musulmanes se prolongó casí Ocho Siglos. Los Reinos y Condados Medievales Cristianos aparecieron en la Historia con sus propios nombres. ¿Pero qué concepto tuvieron de su común Herencia Histórica y de su futuro destino? Entre los Siglos VIII y X el Reino Asturleonés se considera continuador de la Monarquía Visigoda. En aquellos Siglos los Condados Pirenaicos pasan a depender de la Monarquía Carolingia, con los que se formó la Marca Hispánica.
En el Pirineo Occidental, en el Siglo VIII, se había organizado el que habría de llamarse Reino de Navarra, que resistía tanto a la dominación Musulmana como a la de los Francos, pero que estableció vínculos de comunicación con el Poderoso Reino de Aragón.
Don Rodrigo Jiménez de Rada escribe en el Siglo XII "De Rebus Hispaniae", porque entiende que los hechos de todos los Reinos y Territorios Cristianos tienen un denominador común. El Reino de Aragón incorporó Valencia, Mallorca y el Condado de Barcelona a lo que más tarde se dio en llamar la "Corona de Aragón" Todos se pusieron de acuerdo para recuperar los Territorios que aún estaban en poder de las Taifas Musulmanas. Más tarde, se dijo. "Hispania Sibi Tota Restituta Est" ¿Fue un azar Político la reunión de los Reinos en la moderna España? Los Españoles de los Siglos XVI y XVII proyectaron la Idea de la Monarquía Hispánica en las dimensiones de un Imperio de nuevo Cuño.
La idea de una España que necesitaba responder al desafío de la modernidad Europea abrió una crisis en la Conciencia Española. El fin del "Austracismo", dio impulso a los Reformadores Ilustrados del Siglo XVIII, a quienes sorprendió la gran conmoción de la Revolución Francesa. Y así, hasta nuestros días, con imbeciles que nunca han tenido nada y que se creen que todo ha sido suyo. Que se desplazan de un Territorio a otro, porque donde nacieron no eran nadie, y a donde fueron una minoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario