jueves, 6 de diciembre de 2012

GRUPOS TRIBALES DE LAS GRANDES PRADERAS



Cuando se pregunta a una persona de mediana cultura que cita la prenda más característica de la indumentaria del Indio, lo primero que se le ocurrirá mencionar, será el penacho guerrero de plumas de Aguila. Y luego, probablemente, hablara de sus pantalones con cuentas de abalorios, la camisa y los mocasines. Esta indumentaria es la de los Nativos de las Praderas, porque éstos, debido a su número y a sus hazañas guerreras, aún recientes, son los que recordamos como los más representativos de todos los Pieles Rojas que habitaban América. Sus poblados se hallaban en las anchas praderas de altas hierbas y los inmensos llanos que se extienden entre las Montañas Rocosas y el Río Mississippi. 
Indudablemente son los Nativos más conocidos: Tatanka Yotanka (Toro Sentado), Tashunke Witko (Caballo loco), etc. Son muy famosos, ojala no les hubieran obligado a ser tan famosos. Las Tribus más populares de este Grupo tomaban los nombres de algunos de sus principales jefes, tales como las de los: Assiniboine, (Hervidores con Piedras), Crow, Cheyenne (Sahiyena), Gros Ventre, Atsena, Nación Sioux (Sioux Oglala, Sioux Mineconjou, Sioux Dakota), Kiowa, Comanches (Na-Me-Ne), Hidatsa, Mandan, Omaha, Osages, Pawnes, Iowas y los Wichita. Todos tenían por alimento principal la carne de Búfalo, aunque los Nativos sedentarios cosechaban, además, grandes cantidades de Maíz, Alubias y Calabazas.
Las Tribus sedentarias vivían en alojamientos construidos como Semicuevas y en Tipis. Las Semicuevas tenía de 9 a 12 metros de diámetro, de 3 a 3,5 de altura en el centro y de 1,5 a 2,5 en los aleros. Para construirlas empezaban por hacer una excavación en la tierra, en la cual instalaban un armazón de postes gruesos que luego cubrían con con vigas fuertes, paja, estacas y tierra. En el centro dejan un agujero, que servía, a la vez, de ventana y de chimenea. Las Tribus más conocidas sólo usaban el Tipi.
Antes de que se conociera el Caballo, cuando una Tribu había de emprender una marcha, era preciso llevar los fardos sobre las espaldas de los hombres y mujeres, o mediante una especie de Narria tirada por perros. Lo que hoy conocemos por Trineo. Esta la formaban dos palos atados por un extremo al arnés, mientras el otro arrastraba por el suelo. Entre ambos palos iba amarrado un bastidor cuadrado u ovalado, de piel de Ciervo sin curtir, sobre el cual se sujetaban los fardos. Más tarde se modificó su forma, haciéndolo más grande para ser arrastrado por Caballos. 
El Tatanka, proveía a los Nativos Americanos, realmente, de todo lo necesario para la vida. De sus pieles hacían Trajes y Tipis. También les servían para construirse los Escudos, Raquetas de Nieve, cubiertas para las embarcaciones. De las Astas, construían Armas arrojadizas, Cucharas y utensilios como cuerdas para sus Arcos, puntas de Flecha y materiales para coser. En realidad no se desperdiciaba nada del animal.

"Conservemos y sigamos aprendiendo de un modo de vida, adaptándolo a nuestras necesidades de hoy en día"