domingo, 29 de abril de 2012

EL POTASIO

Al igual que sucede con otros minerales, el potasio es muy importante para el organismo humano y para mantener un estado saludable. Esta sal mineral o electrolito tiene una gran influencia en el metabolismo y distintas funciones corporales, además de ser fundamental para el correcto funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos.
Así el potasio influye en músculos, sistema nervioso, corazón, riñones, balance de fluidos y en las funciones renales. Algunas funciones que el potasio desempeña en nuestro organismo son:
Ayudar a regular el equilibrio ácido básico, participa en la síntesis de las proteínas, a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos. Es imprescindible para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.  Es fundamental para que el corazón tenga una funcionalidad eléctrica normal. 
Es importante que introduzcamos en nuestra dieta alimentos ricos en potasio como carnes, pescados, plátano, melón, tomate, patatas, espinacas y leche. La cantidad recomendada en adultos es de aproximadamente 4,5 gramos diarios, pero tendremos en cuenta si el adulto es mujer y esta embarazada. Entonces la dosis diaria cambia, será de unos 5,1 gramos diarios.
Deberemos tener cuidado con la disminución del potasio, sobre todo cuando acabamos de realizar deporte con un esfuerzo prolongado, al tomar mucho café, té, azúcar o ingerir demasiado alcohol.
Un déficit de potasio puede acarrearnos fatiga, perdida de memoria, insuficiencia cardíaca y dificultad en la coordinación muscular.   

viernes, 27 de abril de 2012

EL SILENCIO DE LOS DIOSES

Los Hach Winik, últimos Mayas de la Selva Chiapaneca. Descendientes de los Mayas de la Península de Yucatán, de Campeche o de la Región de Petén, los actuales Lacandones habitan en la Selva de la Región Oriental de Chiapas, México, un Hábitat rico en millares de Especies Animales y Vegetales. El Territorio de los Hach Winik (Término con el que se autodenominan los Lacandones y que significa "Hombres Verdaderos"), está hoy amenazado por una deforestación que la queremos Ignorar. Políticas Agrarias incoherentes y Proyectos de Desarrollo mal ejecutados (Complejos Turísticos y Presas en el Río Usumacinta. 
Como así no se van a inundar grandes extensiones de Selva. Estos Nativos emigraron a la Selva durante el Siglo XVIII para escapar del esclavismo. Es allí donde reinventan su Vida Seminómada determinada por un Medio Hostil y por su condición de Fugitivos., aprendiendo a subsistir en aquel Entorno Natural. 
Convirtieron las grandes Ciudades Prehispánicas de la Región, como Palenque, Yaxchilán o Bonampak, en sus Lugares de Culto y Ritos. Su Dios "Hach Ak Yum", se instaló en los Templos abandonados por los Antiguos Mayas Precolombinos.

miércoles, 25 de abril de 2012

EL TESORO DEL PACIFICO MERIDIONAL


El descubrimiento de Tahití fue casual. Después de intentar sin éxito encontrar agua y comida en las Tuamotu, la Fragata de Samuel Wallis conseguia fondear en la Bahía de Matavai el 18 de Junio de 1.767. Diez Meses más tarde, mientras Wallis regresaba a Inglaterra con la Noticia del hallazgo, llegaba a Tahití Louis Antoine de Bougainville. Un Pueblo numeroso disfruta de los Tesoros que la Naturaleza ha volcado a manos llenas sobre él. En todo lugar veía reinar la hospitalidad, el reposo, una dulce alegría y sobre todo felicidad. La estancia de Bougainville duró apenas una semana, el tiempo imprescindible para proveerse de Víveres y lograr que sus Hombres se restablezcan de Escorbuto. La Isla la llamo Nueva Citérea. Después llego el Capitan James Cook. El Marino había sido Comisionado para trasladar a Tahití, la Isla del Rey Jorge para los Ingleses, a los Astrónomos que iban a observar el paso de Venus por el Disco Solar, previsto para el 3 de Junio de 1.769.
El repentino interés de Inglaterra por las Islas del Pacífico Meridional inquietó a la Corona Española, hasta el punto de sospechar que el verdadero objetivo era Fundar un Establecimiento en la Región, lo cual supondría una amenaza para las Colonias Españolas en América, que más de una vez habían sufrido el Saqueo de Piratas y Corsarios camuflados bajo Pabellón Inglés.

martes, 24 de abril de 2012

GRUPOS TRIBALES SUBOCCIDENTALES


En el País desierto y semidesierto del Suroeste, que hoy comprende los Estados de Arizona y Nuevo México, vivían tres Grupos de Nativos: Pueblo, Nación Apache y Navaho. Las Aldeas de los Pueblo, principiando con Taos en el Norte, se extendieron a lo largo de Río Grande, casi hasta la Ciudad de Alburquerque. Otras tres Aldeas; Laguna, Acoma y Zuñi se encuentran en el Sureste de este Grupo Principal y después en Arizona, no lejos del Gran Cañón, se erigían las Aldeas de los Hopi. Todas o casi todas permenecen en los mismos lugares donde se hallaban antes de la llegada de los Españoles.
Los Pueblo conformaban una Tribu Agricola pacífica, los más civilizados entre todas las Tribus que vivían en esa zona del País. Hace mucho tiempo sus Aldeas eran edificadas sobre Mesetas u otros lugares naturalmente protegidos, pero la necesidad de resguardarse de sus vecinos más agresivos termino con la dominación Española y Estadounidense, poco a poco fueron bajando hacia los Valles, para estar más cerca de sus Campos de Labranza.
En los Tiempos Antigüos las Casas alcanzaban hasta cinco pisos, formando Terrazas alrededor de un Patio Central. Se entraba en ellas por unos agujeros practicados en el Techo, que servían a la vez de Chimeneas y Ventanas. A los Agujeros de Entrada sólo se accedía mediante escaleras que se retiraban al menor peligro.
Los Navaho aprendieron de sus vecinos los Pueblo a Tejer, y así llegaron a producir los renombrados Tapices o Alfombras Navahos.
Entre los Indios Pueblo estaban muy desarrolladas las costumbres Religiosas y Rituales. Cada Tribu tenía sus Clanes y Sociedades Secretas. Cada Sociedad tenía sus Ritos propios, muchos de los cuales se celebraban públicamente. Tal vez la más conocida de las Danzas era la de la "Serpiente", que se Oficiaba cada año en un Pueblo Hopi diferente. Por las Hermandades del Antílope y de la Serpiente, con el fin de suplicar lluvias.
Los Apache y los Navaho se diferenciaban bastante de las demás Tribus del Suroeste. siendo Pueblos Nomadas. Durante muchos años los Apaches, y más concretamente los Apache Chiricahua lucharon contra los Mexicanos, y más tarde contra los Yankis. A las ordenes de sus Jefes de Guerra Victorio, Cochise, Manuelito y Goyahte (Geronimo), se hicieron temer a ambos lados de la Frontera, hasta que, por último, cayeron Prisioneros de los Generales Crook y Miles. Que vergüenza, un Ejercito disciplinado y bien pertrechado de cerca 1.000 hombres contra una Partida de Guerra de 50 Chiricahuas.

sábado, 7 de abril de 2012

ARMAS Y PINTURAS DE GUERRA



El Escudo de cuero de Búfalo que llevaban la mayor parte de los Guerreros de las Praderas era más apreciado por su Poder Mágico y por la Protección Espiritual que proporcionaba a su poseedor que por su uso práctico contra las Flechas y los Golpes de Lanza. Cada Guerrero lo consideraba como la más sagrada de sus riquezas y en su confección se empleaba infinita paciencia, además de grandes dosis de meditación y rituales. Llevarlo en las Batallas era considerado como una distinción y hacía al que lo portaba más visible y más fácil blanco, porque, además, los Escudos eran una captura muy deseada. Por otra parte, el Escudo servía de alguna protección, pues era bastante fuerte para detener Flechas. Amuletos especiales hechos de ciertas partes de Animales se colgaban muchas veces del Escudo o se colocaban bajo la cubierta exterior, así como de ésta pendían Colgantes de Piel suave decorada con Plumas de Aguila.
En los Campamentos, el Escudo se colgaba en un Lugar de Honor de los Tipis. Los Miembros de cada Sociedad o Akichita, en que se dividían muchas Tribus, y que tenían en común gritos identicos de Guerra, pinturas y adornos para el Caballo, usaban Escudos decorados con los mismos dibujos.
Tengo el Honor de pertenecer a la Akichita o Sociedad del Lobo. Muy pocos Washichus o Hombres Blancos han podido ser admitidos e iniciarse en los Rituales. Fue, es y será siempre un Gran Honor.

jueves, 5 de abril de 2012

ENIGMAS MEDIEVALES

A finales del Siglo XII se divulgó la Leyenda de la existencia de la reliquia más preciada: El Sagrado Cáliz, con el que Cristo instituyó la Misa en el transcurso de la "Ultima Cena". En el Cáliz José de Arimatea, había recogido su sangre en el Gólgata. Cuando Cristo desapareció de su Sepulcro, José de Arimatea fue acusado de robar el cadáver para fingir la profetizada Resurección. Poco tiempo después, San Felipe envió a trece de sus Discipulos a Inglaterra. Uno de estos Misioneros era José de Arimatea, que llevaba consigo el Cáliz de la Pasión, es decir, el Grial. Se estableció en Glastonbury o Avalon y allí fundo la primera Iglesia consagrada a la Virgen. En esa Iglesia quedo depositado el Grial para el Servicio de la Misa. Cuando José falleció, su cuñado Bron le sucedió en la Jefatura de la Comunidad.
Se ha especulado siempre sobre una Iglesia Secreta, y sobre el Legado Iniciático que Cristo confió al Apóstol Juan, transmitido después a los Custodios del Santo Grial, a los Templarios. Ya en nuestros días se especula sobre la posible identificación de María Magdalena con la Mujer que porta el Grial. María Magdalena habría sido la Esposa Terrenal de Cristo (sabido es que los Judíos Ortodoxos, y Cristo fue uno de ellos, estaban obligados a casarse). Después de la Muerte de Cristo, María Magdalena habría emigrado a Francia y habría transmitido la Sangre de Cristo a ciertas Dinastías.

martes, 3 de abril de 2012

SINDROME PREMENSTRUAL

Para combatir el Síndrome Premenstrual, los estudios demuestran que una buena dosis de calcio, alrededor de 1.000 miligramos por día,  tiene efectos positivos sobre el ciclo de la mujer. Es fundamental llevar una dieta que incluya alimentos ricos en calcio como leche, yogur, queso o verduras, como el brócoli o la col rizada. Los científicos nos dicen que el calcio afecta al equilibrio de los estrógenos en el cuerpo.
Por lo tanto, vamos a tomar sardinas, son un pescado importante ya que prácticamente  se hallan libres de mercurio, y son muy ricas en el transporte de calcio en el cuerpo humano,   también en ácidos grasos que han demostrado reducir los cólicos menstruales. Si las sardinas no son de vuestro agrado, podéis optar por el salmón.
En numerosos ensayos clínicos, la vitamina B6 ha demostrado reducir los síntomas múltiples del Síndrome Premenstrual, incluyendo sensibilidad en los pechos, retención de líquido e irritabilidad. Podéis obtener los beneficios de la vitaminas B6, con un buen desayuno, que incluya avena y plátano, que son ricos en esta vitamina. Otras fuentes de vitamina B6 son el pollo, pavo y atún.
Es importante consumir semillas y frutos secos, como los anacardos, cacahuete, semillas de calabaza o de girasol; son ricos en magnesio, por lo que alivian la hinchazón y es necesario para transportar el calcio a los huesos.
La piña es rica en manganeso, libera la retención de líquidos; además de actuar como un antidepresivo natural.  Otros alimentos que aportan manganeso son las frambuesas, arroz y garbanzos.
 
Os diré que la nutrición es de máxima importancia, pero el llevar una vida saludable y equilibrada en todos los aspectos es lo que más ayuda a sentirte bien en esa época de cambios fisiológicos.