jueves, 22 de marzo de 2012

LOS TEMPLARIOS


Nos hemos de remontar hasta finales del Siglo X, acercándonos hacia el Año 1.000, fatídico año que la interpretación de las Escrituras había convencido a toda la Cristiandad de que se iba a producir el Apocalipsis. Naturalmente nada sucedió, gracias a los Peregrinajes que los hombres piadosos realizaban (una de las más famosas en los años anteriores Compostela), pero sin duda la Peregrinación última, la más importante, a Jerusalén contaba con cada vez más seguidores. Todo cambió en el Año 1.090 cuando los Turcos se hicieron con la Ciudad; los Peregrinos sufrían torturas, robos y muertes.
Occidente no podía permitir que los Lugares Santos permaneciesen durante más tiempo en manos de los Infieles, así nacieron los Cruzados. Que no los Templarios.
"Todo el mundo debe hacer renuncia de si y cargar con la Cruz" (27 de Noviembre de 1.095, Urbano II Papa).
En el Año 1.118, Hugues de Payns y Ocho Caballeros, llegaron ante Balduino II, que acaba de ser Coronado Rey de Jerusalén, se plantaron ante él, sin olvidar que hacía años contaron con su amistad.
"Majestad, venimos a ofreceros nuestros Servicios para Custodiar el Camino de Peregrinaje entre Jaffa y esta Santa Ciudad en la que reinais. Permitid que añada una aclaración: Hemos estudiado con el mayor cuidado el Terreno, conocemos la Lengua Arabe y nada haremos sin vuestra autorización"
"Ya la tenéis, Hermano mio; contesto el Monarca, sin haber necesitado mirar a sus Consejeros"

EL CONCILIO DE TROYES

En 1.127, Hugues de Payns contaba con el apoyo del Abate Bernardo de Claraval futuro San Bernardo, el cual logró que el Papa Honorio II organizase el Concilio de Troyes con el único propósito de autorizar la Fundación de la Orden del Temple.
Asistieron al Concilio dos Arzobispos, diez Obispos, siete Abades, dos Escolásticos e infinidad de otros personajes Eclesiásticos. Lo Presidió el Cardenal Legado Mateo de Albano; sin embargo, la Voz que allí más se escuchó fue la del Abate Bernardo, pues casi todos los asistentes se hallaban vinculados, a este hábil y sabio Religioso. Por eso pudo manejar los hilos de la forma más ventajosa para los intereses de Hugues de Payns.

Creada ya la Orden, Hugues de Payns se puso manos a la Obra para dictar Lemas y Reglas.

Capitulo: Era un Consejo compuesto por el Maestre y los Hermanos de mayor experiencia y criterio. Cualquier decisión importante suponía convocar el Capitulo y su aprobación debía de contar con el voto de la mayoría. Decisiones del Capitulo, eran: Recepción de un nuevo Hermano, Declaración de Guerra, Firma de Armisticio, Enajenación de Bienes de la Orden.
Maestre: Inicialmente el Jefe de la Orden del Temple, era el Gran Maestre de Jerusalén, pero mantenía el mismo Rango que los demás Maestres de la Orden. El Papa Alejandro III, en su Bula Omme Datum Optimum, define la nueva Estructura de la Orden. La elección del Maestre, suponía la Convocatoria del Capitulo con 12 Miembros, elegidos mediante unas Elecciones Primarias, en la cual un Comandante y un Hermano, elegían a otros dos Miembros del Capitulo y estos a la vez a los siguientes Miembros.
Senescal: Era el sustituto permanente del Maestre, debiendo asistir a todos los Capitulos. En Campaña usaba las mismas Insignias que el Maestre.
Mariscal: Era el Jefe Militar. Bajo sus Ordenes, se hallaban las Armas y los Caballos.
Comandante: Encargados de proteger y cuidar a los Peregrinos y sus Monturas, garantizándoles seguridad y alimentos.
Drapeir: Encargado del Vestuario de los Hermanos de la Orden. La Orden era muy escrupulosa con las ropas que Identificaban a los Templarios y puede decirse, que muchos de los desmanes que se cometieron y asignaron a los Templarios, fueron cometidos por suplantadores, que usaban las ropas de la Orden.
Caballeros: Frates Milites. Los Caballeros que hacían Votos perpetuos, llevaban un Manto Blanco con una Cruz Roja. Llevaban el pelo corto y la barba hirsuta y descuidada.
Capellanes: Frates Capellanis. Los Sacerdotes eran designados por un Plazo Fijo o a Perpetuidad.
Sargentos o Escuderos: Frates Servientes.

MAESTRES DE LA ORDEN DEL TEMPLE

HUGUES DE PAYNS (1.118). ROBERT DE CRAON (1.136). EVERARDO DES BARRES (1.149). BERNARDO DE TREMELAY (1.152). ANDRES DE MONTBARD (1.153). BELTRAN O BERNARDO DE BLANQUEFORT (1.156). FELIPE DE NAPLUSIA (1.169). EUDES DE SAINT-AMAND (1.171). ARNAU DE TORROJA (1.180). GERARDO DE RIDEFORT (1.184). ROBERTO DE SABLE (1.191). GILBERTO ERRAL (1.194). FELIPE DE PLESSIS (1.201). GUILLERMO DE CHARTRES (1.210). PEDRO DE MONTAGUT (1.219). ARMANDO DE PERIGORD (1.232). RICARDO DE BURES (1.244). GUILLERMO DE SONNAC (1.247). RINALDO DE VICHIERS (1.250). TOMAS DE BERARD (1.256). GUILLERMO DE BEAUJEU (1.273). TEOBALDO GAUDIN (1.291). JACOBO DE MOLAY (1.294)...

ENCLAVES TEMPLARIOS EN ESPAÑA

ALBERIN (NAVARRA). ACISA (LEON). ADZANETA (CASTELLON). AGREDA (SORIA). ALBOCACER (CASTELLON). ALCAÑICES (ZAMORA). ALCONETAR (CACERES). ALLER (ASTURIAS). ALMANSA (ALBACETE). ARACENA (HUELVA). ARALAR (NAVARRA). ARAMIL (ASTURIAS). AVILES (ASTURIAS). BAEZA (JAEN). BAGA (BARCELONA). BARBERA DE LA CONCA (TARRAGONA). BATEA (TARRAGONA). BECEITE (TERUEL). BENASAL (CASTELLON). BENAVENTE (ZAMORA). BERDUN (HUESCA). BORDON (TERUEL). BRIAS (SORIA). BURGUILLOS DE CERRO (BADAJOZ). CABUERNIGA (CANTABRIA). CACERES. CALATAYUD (ZARAGOZA). CANTAVIEJA (TERUEL). SAN BATOLOME DE UCERO (SORIA). CARACENA (SORIA). CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). CARRION DE LOS CONDES (PALENCIA). CASTELLOTE (TERUEL). CASTILLEJO DE ROBLEDO (SORIA). CASTRO URDIALES (CANTABRIA). CEBOLLA (TOLEDO). CEHEGIN (MURCIA). CERVERA (LERIDA). CHALAMERA (HUESCA). CHIVERT (CASTELLON). CONSUEGRA (TOLEDO). CORRULLON (LEON). CUEVAS DE CAÑART (TERUEL). CUEVAS DE VINROMA (CASTELLON). CULLA (CASTELLON). DENIA (ALICANTE). ESTELLA (NAVARRA). EUNATE (NAVARRA). FREFGENAL DE LA SIERRA (BADAJOZ). LA FRESNEDA (TERUEL). GANDESA (TARRAGONA). GARDENY (LERIDA). GRANDAS DE SALIME (ASTURIAS). HERVAS (CACERES). HORTA DE SAN JUAN (TARRAGONA). JACA (HUESCA). LA IRUELA (JAEN). JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ). LLUC (MALLORCA). MADERUELO (SEGOVIA). MENORCA (BALEARES). MIRAVET (TARRAGONA). MONSACRO (ASTURIAS). MONZON (HUESCA). OBARRA (HUESCA). PADRON (LA CORUÑA). PEÑISCOLA (CASTELLON). POLLENSA (MALLORCA). PONFERRADA (LEON). PONTEDEUME (LA CORUÑA). PUENTE LA REINA (NAVARRA). RABANAL DEL CAMINO (LEON). SALAMANCA.
SAN MARTIN DE MONTALBAN (TOLEDO). SANGÜESA (NAVARRA). SAN MATEO (CASTELLON). SEGOVIA. SEPULVEDA (SEGOVIA). SORIA. TOLEDO. TONA (BARCELONA). TORRES DEL RIO (NAVARRA). TORTOSA (TARRAGONA). VALDERROBLES (TERUEL). VILLAFRANCA DEL BIERZO (LEON). VILLALACAZAR DE SIGA (PALENCIA). ZAMORA.

Se que vuestra esencia sigue VIVA.

jueves, 8 de marzo de 2012

MI QUERIDO RIO


Que Zaragoza ha vivido de espaldas al Río Ebro es uno de los grandes Tópicos que acompañan la visión de la Zaragoza Moderna. Ahora ya no es sostenible, y más después de la Expo 2.008. Un Artículo Firmado el 1 de Enero de 1.925 por un Zaragozano trataba este Tema con autoridad. Poco a poco nos vamos distanciando los Zaragozanos del Río Ebro. Es una ausencia más Espiritual que Material, aunque también materialmente se advierte el alejamiento nuestro de éste magnífico Río al que le debemos cuanto somos. La Ciudad huye hacia el Barrio de Torrero escalando todas aquellas alturas desde las cuales no se vislumbra el Ebro más que como un Filón de Plata que se retuerce por entre los verdes sembrados de la Vega. Allí se alzan las nuevas edificaciones, allí se traza el Parque flamante y allí se intenta emplazar la Zaragoza futura, limpia y luminosa que ha de sustituir a la actual. Vieja, huraña y descuidada.
Entre tanto nadie se acuerda de las orillas del Río Ebro. "El Río discurre siempre soberbio, junto a nuestras Murallas sin conseguir que despierte, ante su grandeza, ningún interés ni la curiosidad de las gentes. Que poquita Cultura, pero esto es común a todas las grandes Ciudades de España. Los Zaragozanos le vuelven deliberadamente las espaldas como si se hubieran cansado de contemplarlo por espacio de tantos Siglos consecutivos. Sólo rompe el silencio en que duerme la Ribera, el sordo murmullo de las Aguas y el áspero rodar de los Carros que van dando tumbos por los baches de la Carretera" ¿Por qué se apartó la Vida Ciudadana de estos lugares que fueron tiempo atrás los predilectos?
Pero siempre hay razones y excusas tontas. Que si sopla mucho el Cierzo por el Puente de Piedra, que si el Paseo del Ebro está lleno de Carros cargados de Paja que ciegan a los Transeúntes, que si el Polvo en Verano, que si el Barro en Invierno. Propongo en consecuencia, arregalar los Paseos y mantenerlos limpios, fomentar los Deportes Náuticos, ya que el Río Ebro siempre fue navegable en ciertas zonas, habilitar el Parque de San Jorge, construir Pasarelas. Zaragoza no sólo es bonita porque fue engalanada para la Expo, Zaragoza tiene Cultura y Raíces y mi Querido Río Ebro se merece que lo mimen y lo atiendan. Es menester intentar todo esto y algunas cosas más, porque si todo nuestro esfuerzo para mejorar y engrandecer Zaragoza ha de consistir en hacer Obras Nuevas y menospreciar y abandonar las Antiguas, siempre estaremos al mismo nivel. No conozco ninguna Ciudad del Mundo que viva de espaldas a su Río, esto sólo pasa en España. Espero que nos haga reflexionar y desechemos lo malo que tienen en otros Países, pero a su vez cojamos lo bueno que también tienen, como por ejemplo. Sus Ríos.

lunes, 5 de marzo de 2012

ENIGMAS MEDIEVALES


A medida que se divulgaban los pretendidos secretos iniciáticos entre un círculo cada vez mayor de adeptos, se detecta también una incidencia mayor en los aspectos meramente Históricos de la Orden. Se incorporaron, por ejemplo, Rituales en los que se maldecía la Memoria de los tres Abominables. A saber, el Papa Clemente V, el Rey Felipe El Hermoso y el Templario Traidor, rebautizado como Noffodei. Las implicaciones revolucionarias y republicanas de ciertas Logias Masónicas no tardaron en involuclar la Historia Templaria en sus aspiraciones por derrocar a la Monarquía Francesa. Se invento la Leyenda de que sobre la dinastía reinante pesaba la maldición que el último Maestre Templario emitió desde la Hoguera. Los Masones como legitimos continuadores de los Templarios, estaban destinados a vengar a la Orden. Los Escritos Masónicos divulgaban y reforzaban esta Leyenda aprovechando que los personajes implicados en el Proceso del Temple, el Papa, el Rey Francés y su Canciller, habían fallecido a poco de la Muerte de los Templarios.

domingo, 4 de marzo de 2012

LA OBESIDAD

Tener sobrepeso entre los 30 y los 50 años de edad puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar más tarde alguna forma de demencia y pérdida de facultades mentales como por ejemplo la Enfermedad de Alzheimer, con más probabilidad que en las personas de peso adecuado. Así lo indica un reciente estudio publicado por la revista Neurology.
Los científicos analizaron los datos de más de 8.500 personas mayores de 65 años. A 350 se les diagnosticó Alzheimer o demencia vascular y 114 tenían posibilidad de padecerla, informa el periódico inglés The Guardian.
Los investigadores analizaron los registros sobre la altura y el peso de los pacientes en las décadas anteriores y descubrieron que las personas que tuvieron sobrepeso durante la mediana edad tienen un riesgo un 80% mayor que el resto de padecer demencia posteriormente. Y aquellas personas que tenían un índice de masa corporal de 30 o más, es decir, las que padecían obesidad, tenían cerca de cuatro veces más riesgo de sufrir estas dolencias en su vida futura.
Según el Investigador, los resultados del estudio contribuyen a evidenciar que controlar el peso o perderlo en la mediana edad podría reducir el riesgo de demencia. Los Doctores aseguran que un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de pérdida de facultades mentales.
Los Genes influyen, pero el cuidado que hagamos de nuestro cuerpo y mente durante toda nuestra vida será esencial para estar sanos o enfermos. ¿Qué es lo que queremos?