domingo, 29 de enero de 2012

EFECTO ESMERALDA


Os voy a presentar a un gran defensor de los Animales, concretamente de los Grandes Simios (Gorilas, Bonobos, Chimpancés, Orangután), por consiguiente también conserva el Medioambiente. Se llama Pedro Pozas Terrados y es el Director Ejecutivo de "Proyecto Gran Simio" http://www.proyectogransimio.org http://www.proyectogransimio.blogspot.com.
He tenido la oportunidad de colaborar en su libro, realizando un pequeño Prologo, él me ha dado su confianza y estaré siempre agradecido de poder expresar lo que llevo dentro, hablando siempre naturalmente, de Animales, Hábitats, Clima y Culturas Ancestrales.
Este libro está en el mercado donde ya podeis acceder a él. Sobra decir que os recomiendo el libro, sobre todo a aquellos que tienen afan de aprender y no ser engañados, a aquellos que se preocupan por  la Naturaleza y su Entorno.
 

miércoles, 25 de enero de 2012

GRUPOS TRIBALES DE CALIFORNIA


Tal vez las Tribus más primitivas entre todas las Norteamericanas fueran las quue vivían en el Area comprendida entre el Sur de Oregón y el Estado de California. Las Principales eran las de: Pomo, Maidu, Yuki, Mikwok, Yoruk, Hupa, Shasta, Modoc, Mohave y Yuma. Aunque parezca muy raro, el alimento principal de estas Tribus era la Bellota. Sin embargo, siempre que podían completaban su alimentación vegetariana con piezas de Caza Menor y Pescado. Las Tribus de la Costa y las cercanas a las Corrientes de Agua aprendieron de sus vecinos del Norte las técnicas de la Pesca Marina y la del Salmón, por lo cual dependían menos del consumo de Bellotas que las que habitaban más al Sur. Molían las Bellotas en un cesto, que colocado encima de una Piedra plana, hacía de Tolva, hasta convertirlas en harina fina.
Usan los Nativos de esa Zona muy poca ropa o ninguna. La indumentaría más corriente consistía en una especie de pequeño Delantal de Piel y una Manta, también de Piel. Para el Invierno utilizaban ropas hechas de Piel de Conejo. Como Calzado utilizaban los "Huerachos" Mexicanos.
Las Viviendas Californianas eran simples Refugios construidos con ramas cortas, corteza, hierbas o una especie de Mamparas bastas, hechas de Postes alineados.

jueves, 12 de enero de 2012

RESPETO A LOS GRANDES SIMIOS



El conocimiento de nosotros mismos, de nuestros origenes y de nuestra evolución como Especie Biológica puede realizarse desde muchos ámbitos de la Ciencia. La información que nos ofrecen los Homínidos, nuestros parientes vivos más próximos en términos filogenéticos, es inestimable. Ellos son una referencia y un modelo imprescindible en todos los estudios que se realizan sobre el Ser humano. Solamente por este hecho, deberíamos proteger su Hábitat Natural y respetar su vida en libertad. Las diferencias genéticas que nos separan con los Homínidos actuales son muy pequeñas. Compartimos con ellos una Historia Evolutiva común de varios millones de años. ¿Porqué hacer desaparecer sin escrúpulos las pocas Especies de nuestra propia Familia Evolutiva?. ¿Qué podemos ganar con ello y cuánto podemos perder si ellos desaparecen?
JOSE MARIA BERMUDEZ apoya nuestras Tesis y hace un llamamiento al Gobierno y a la Comunidad Internacional, en la que pide que: "Como cualquier otra Especie del Planeta, los Homínidos actuales deben ser protegidos por las Leyes de su propio Entorno Natural"...
Para todo aquel que no sepa quien es JOSE MARIA BERMUDEZ dire que: Es Antropólogo y Codirector de Atapuerca y Príncipe de Asturias. Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Investigación del CSIC y Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
Se ha unido al trabajo que realiza PROYECTO GRAN SIMIO EN ESPAÑA apoyando su labor y el reconocimiento público que lidera mi buen amigo PEDRO POZAS TERRADOS. Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

jueves, 5 de enero de 2012

ESTUPIDICES DE LA ECONOMIA

No estaría de más aprender a llamar a las cosas por su nombre, cuando nos intentaron convencer de que la moneda única sería buena para España, los españoles depositamos con reticencias la confianza en nuestros políticos para que así fuera. Nos dijeron muchas cosas, algunas fueron estas: Una Europa fuerte, la moneda única nos defenderá de las agresiones financieras externas, unos Países ayudarán a otros dentro del entorno Euro.
Pues bien, hace ya algunos años me di cuenta de que el Euro sólo valía para los que viajábamos al extranjero, pero no por otra cosa más que por ahorrarte el cambiar divisa en la Frontera. Con el tiempo se está viendo que los ataques a la moneda única son cada vez mayores, entre otras cosas porque EE.UU. ve con malos ojos que el Euro este por encima del Dólar, ellos han sido los que han provocado toda esta crisis.
Lo de la Europa fuerte a lo mejor hubiese sido así si a todos los Países les hubiesen exigido lo mismo a la hora de entrar en la Comunidad Económica, pero como no ha sido así, ahora lo estamos pagando.
España, bien que cumplió los requisitos, ni Alemania hizo bien su trabajo.
De todas formas, ahora los grandes economistas vienen a decir que los criterios económicos de los diferentes Países del entorno Euro se tienen que regir de igual manera, cuando ya hace años, algunos ya lo decíamos.
Suena bien decirlo ahora, pero es que se veía venir. Lo que no puede ser, es que Alemania vaya de grande y cumplidora con las normas, cuando no es cierto y rijan sus propios intereses, que Francia vaya de pegadiza junto a Alemania cuando está demostrado que tiene sus propias carencias, que ataquen a España, cuando está demostrado que entre otras cosas tiene la mejor Sanidad del Mundo, eso sí, muy mal gestionada. Y suma y sigue.
Mejor juntos que no separados, pero cumpliendo todos las mismas normas y los mismos requisitos.
Tener mejores políticos y mejores periodistas de investigación, ya que los que tenemos se les tenía que caer la cara de vergüenza cuando dicen ciertas frases. No podemos estar siempre con la misma cantinela de que en el resto de Europa (no en Europa), que teníais que saber confeccionar mejor las frases ya que para eso habéis estudiado. O es que acaso, no creéis que España sea Europa.
Os voy a decir alguna cósica, tomar apuntes. En España hay muy pocas cosas que sean más baratas que en Alemania, Francia o Inglaterra, o sea que no manipuléis a la opinión pública. Cuando eso debería ser así y los precios deberían ser más bajos, ya que los sueldos de los españoles, también son de los más bajos de la UE.
Estoy un poquito harto de vuestras estupideces, de que intentéis engañar a los Ciudadanos, también es cierto que hay muchos que se dejan engañar. Pero esos me son indiferentes.

martes, 3 de enero de 2012

GRUPOS TRIBALES DE LA COSTA NOROESTE



A lo largo de la Costa del Pacífico, desde Oregón del Sur hasta Alaska, están asentadas las Tribus de la Costa Noroeste, popularmente conocidas por sus Postes Totémicos. Entre ellas, las más importantes eran las de los Haida, Tlingit, Tsimshiam, Kwakiult, Bellacoola, Coast, Salish, Nootka, Chinook y los Chimakuan. Vivían en Poblaciones de Casas de Madera, en la misma Costa o cercana a ella, y para su alimentación se servían casi únicamente del Pescado. Eran los que mejor trabajaban la madera, os lo puedo asegurar.
Las lluvias continuas de la Región obligaban a estas Tribus a construir Casas permanentes de forma rectangular, con Tejados de aleros bajos y frecuentemente muy espaciosas. Sobre inmensos Pilares clavados en la tierra se construía un armazón de grandes vigas. A estas se sujetaban las Paredes y el Tejado, confeccionado con Planchas de Cedro blanco. Los Pilares principales eran decorados, a menudo, con pinturas y incrustaciones que representaban los caracteres de algún Mito de la Tribu. Fuera de la Casa se erigía un Poste tallado con los Espíritus de la Familia o Clan. He visto Totems, los pocos que quedan de unos 19 metros.
Puesto que casi todos sus viajes los realizaban por agua, no debe extrañar que sus Canoas de Guerra y Transporte fueran mayores que las de las demás Tribus. Una Canoa llega a alcanzar 18 metros, y la construían vaciando un tronco de Cedro.
Durante todo el año, pero especialmente durante el Invierno, celebraban grandes Ceremonias conocidas por el nombre de Potlatches, un hombre rico llegaba a ceder todas sus Propiedades, excepto su Casa, y de ese modo ganaba gran renombre social entre su Gente.