sábado, 31 de diciembre de 2011

¿FRIO O CALOR?

Frío o calor. Es la gran duda que surge tras una lesión muscular. ¿Qué me aplico? Esta cuestión se escucha en las consultas a diario en boca de cuantos pacientes acuden con una dolencia o molestia. Voy a determinar cuando y de que manera debemos aplicar frío o calor.
La aplicación, tanto del frío como del calor, tiene propiedades antinflamatorias y relajantes, con la ventaja inherente de ser accesibles para cualquier persona y, no presentar los nocivos efectos secundarios de los medicamentos empleados para las mismas funciones.

A) Efectos del FRIO

El tratamiento con frió se denomina crioterapia y, produce los siguientes efectos:
  • Disminuye la temperatura del organismo.
  • Disminuye la circulación superficial, enfriando la zona.
  • Aumenta el metabolismo; consume grasas e hidratos de carbono.
  • Si se aplica durante un intervalo de tiempo corto, se provoca vasoconstricción (cierre de los vasos sanguíneos), para después manifestarse una vasodilatación. Este tipo de exposiciones favorecen a los músculos.
  • Si el intervalo de tiempo aplicado es largo se produce vasoconstricción, provocando un aumento de tensión y, disminuyendo la frecuencia cardiaca. Este tipo de exposiciones dificultan la contracción muscular.
  • Es antiinflamatorio y analgésico, como se ha descrito previamente.
B) Efectos del CALOR

El tratamiento con calor se denomina termoterapia y, produce los siguientes efectos:
  • Aumenta la elasticidad muscular, al extender las fibras que conforman los músculos.
  • Reduce la rigidez articular.
  • Alivia el dolor, al actuar sobre el sistema nervioso, incrementando el umbral del dolor.
  • Alivia los espasmos musculares, al relajar la musculatura.
  • Provoca vasodilatación, en un principio cierra los vasos, para luego abrirlos garantizando la nutrición de los tejidos.
  • Tiene acción analgésica, antiinflamatoria, y favorece la reabsorción de productos de desecho e inflamaciones de los tejidos.
A) Situaciones en la cuáles se aplica FRIO:
  • Si se presentan traumatismos agudos, es fundamental aplicarlos al instante de producirse la contusión, para aliviar el dolor y evitar la aparición de edema, (efecto analgésico y antiinflamatorio). Los ejemplos más comunes de este tipo de traumatismos son: Esguinces, lesiones musculares, golpes. La aplicación se debe realizar desde el momento en el que se sufre el percance hasta, por lo menos, 24 horas después.
  • En quemaduras, es importante advertir que no debe aplicarse frío pasado un tiempo, al dificultar la cicatrización.
B) Situaciones en la cuáles se aplica CALOR:
  • Si se sufren contracturas y espasmos musculares, al producir un efecto relajante reduciendo la tensión de los componentes del músculo.
  • Después de las primeras 24-48 horas de la aparición de un golpe en el músculo (roturas de fibras).
  • Sobre la piel, en inflamaciones superficiales, como abscesos y flemones.
  • Para evitar la rigidez articular.
A) Cómo aplicar FRIO
  • El medio de aplicación más recomendable y económico es la bolsa de guisantes congelados, debido a la fácil adaptación de las mismas a nuestro cuerpo. Por último se pueden utilizar “Cold Packs”, los venden en Farmacias y Ortopedias.
  • Nunca debe aplicarse directamente sobre la piel, suele provocar quemaduras. Para aplicarlo de manera correcta y sin riesgo, debemos interponer entre la piel y el foco de frío un paño. La sensación térmica tiene que ser de frío, pero no llegar al umbral del dolor, o sentir quemazón.
  • El tiempo de aplicación es de 10 a 15 minutos, si se trata de un traumatismo agudo. Se recomienda repetir el proceso cada dos horas.
B) Cómo aplicar CALOR
  • Existen diferentes formas de aplicar calor. La más recomendable es la manta eléctrica. Existen otros medios más efectivos como las bolsas de Gel (similar al “Cold Pack” pero de efecto contrario) calentados previamente en el microondas.
  • Pese a lo evidente de la advertencia, no deben aplicarse temperaturas demasiado elevadas que produzcan dolores o quemaduras, se busca la sensación de calor.
  • El tiempo de aplicación puede ser más prolongado que en el caso del frío, a temperaturas razonables obviamente.

viernes, 30 de diciembre de 2011

LA POSTURA Y LA MENTALIDAD


El primer contacto con el esquí es duro. Al principio cuesta habituarse a sentir que tus pies no responden y que te deslizas sin control hacia delante y hacia atrás. El respeto intrínseco de las personas a hacerse daño, lógicamente comprensible por cierto, nos cohíbe y dificulta sentirnos cómodos sobre los esquís en nuestro primer contacto con este deporte.
Lo normal es familiarizarse con las sensaciones del desplazamiento sobre la nieve y con el equipo de esquí en la zona de debutantes. Esta zona suele ser llana o tener una ligerísima pendiente para practicar el deslizamiento con los esquís, a impulsarnos con los bastones, etc. Tras algunos minutos, nos sentiremos más cómodos y nuestros movimientos serán menos torpes.
Una vez habituados al medio, podemos poner en práctica la postura y el deslizamiento directo en una pendiente un poco más pronunciada. Debemos elegir un terreno con una ligera pendiente, con llano y contrapendiente al final, para que sea el terreno el que nos detenga ya que todavía no dominamos como frenar.
La postura y la mentalidad es esencial para que nuestros movimientos influyan correctamente sobre el deslizamiento. La posición del cuerpo sobre los esquíes, debe ser lo más relajada y cómoda posible, con la cabeza y brazos libres de tensión, y colocando los pies en paralelo y separados entre sí a la altura de nuestras caderas.
Una vez colocados en esta posición debemos centrarnos sobre el eje, ni adelante ni atrás, manteniendo las rodillas semiflexionadas, de tal manera que la pierna descanse sobre la parte anterior de la bota. Los brazos separados, con las manos por delante, dejando caer los bastones hacia atrás.
Conviene familiarizarse con distintas posturas y acciones propias del esquí. Al inclinar el cuerpo modificamos la distribución del peso, lo que afecta al movimiento de los esquís.
Si el peso recae en la parte anterior del pie, el esquí se controlará, si nos inclinamos hacia los talones, perderemos el equilibrio con mayor facilidad. Otro ejercicio interesante es inclinar los pies apoyando el peso sobre los cantos, la famosa cuña, lo que permitirá, más adelante, frenar en contra de la pendiente. También es importante lograr el equilibrio sobre uno solo de los esquíes, levantando uno y otro alternativamente.
En cualquiera de sus modalidades el esquí requiere unas pautas previas para practicarlo antes de lanzarse montaña abajo. Para disfrutar al completo del esquí es necesario tener una motivación, lo que ayuda pasarlo bien, realizar un buen calentamiento previo, conocer las indicaciones y señales para moverse por las pistas y tener un control absoluto del equipo.
Además, de todo lo anteriormente descrito es importante el sentimiento y la mentalidad. Pero eso es común a cualquier deporte y cualquier cosa que queramos emprender en la vida.

sábado, 24 de diciembre de 2011

LEONIDAS I

Fue Militar y Rey de Esparta, era uno de los Hijos del Rey Agíada Anaxandridas II. Nació el 11 de Agosto del Año 521 a. C. en la Ciudad homónima. Sucedió en el Trono, probablemente en el Año 489 a. C., a su Hermano Cleómenes I, y se caso con Gorgo, la Hija de éste. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los Cartagineses.
Conforme a la Educación Espartana, Leónidas fue uno de los más grandes y reconocidos Estrategas en Combates cuerpo a cuerpo de la Edad del Bronce, y Maestro en dichas Técnicas, de las que hoy en día todavía se toman como ejemplo de Entrenamiento.
En la I Guerra Médica, 480 a. C., Grecia entera estaba amenazada por la Invasión Persa, de manera que Atenas y Esparta, Ciudades Estado rivales, resolvieron unir sus fuerzas para que sus Pueblos no fuesen devastados, y así bloquear al Ejército del Rey Persa Jerjes I. Los Atenienses se ocuparon del Mar, al Mando de Temístocles (quien derrotó con pocos Buques a la inmensa y pesada Flota Persa en la Batalla de Salamina), y los Espartanos por Tierra. Los Eforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente con tan sólo 300 Hoplitas y 4.000 Guerreros aliados, para combatir ante 125.000 Persas.
Los Persas para evitar un inminente desastre Naval, se internaron en Grecia por el Norte, construyendo un Puente Flotante hecho con Botes unidos unos con otros en el Paso de Helesponto, ingresando a pie y bordeando la Costa. Leónidas Informado de esto, planteó el Combate con inteligencia y los esperó en Termópilas: Puertas Calientes. Un estrecho Desfiladero con un ancho entre 5 y 17 metros, y con 90 metros de caída libre al Mar. Esta angostura fue ideal para que los Espartanos redujeran la inferioridad numérica combatiendo siempre contra la misma cantidad de Guerreros.
Las Termópilas, controlaban la entrada al Corazón de Grecia, para así unirse al Ejército de las Ciudades Griegas; allí resistió durante dos días los asaltos masivos de las Tropas del Rey Jerjes I. Pero los Griegos fueron traicionados por Efialtes de Tesalia, quien mostró a Jerjes un Paso por el otro lado de la Montaña. Al enterarse Leónidas, decidió que el grueso de las Fuerzas Griegas, compuestas sobre todo por Atenienses, se retirase, mientras él y sus bravos Guerreros cubrían el repliegue. Gracias a su Resistencia el Ejército Griego pudo escapar de la trampa. Con su sacrificio, Esparta, antes reticente a alinearse junto a Atenas, se implicó de manera decisiva en la lucha contra la Invasión Persa. 

"Ahí tenemos a un Gran Estratega y Táctico de la Guerra"

viernes, 23 de diciembre de 2011

EL HARA EN LA VIDA DEL JAPONES

Pecho saliente, vientre metido. Un Pueblo que hiciera de este precepto un principio general, estaría en un gran peligro. Esto es lo que me dijo un gran Shihan o Maestro Japonés, hace ya algunos años. En aquel entonces no comprendí esa frase. Pero hoy sé que es cierto, y por qué lo es. Es la expresión de una mala actitud fundamental del hombre o, siendo más preciso, de una mala postura física que denota una mala actitud interior. ¡Cómo!, nos preguntaremos. ¿Es que el hombre debe de estar encorvado? Ciertamente que no. Debe, por el contrario, estar bien derecho. 
Desplazar el centro de gravedad hacia la parte de arriba y el hecho de seccionarse de ese centro, alteran el equilibrio natural entre tensión y aflojamiento, haciendo que el hombre oscile entre un estado de tensión y un estado de disolución. Y, ¿en qué puede esto constituir un peligro para un Pueblo? Las fuerzas internas obstaculizan la verdadera ordenación, porque ahí donde todo esta descentrado hacia la parte de arriba, no existe el verdadero centro.
¿Pero es que el centro natural del hombre no es el corazón? El hombre, al igual que todo ser vivo, no tiene sus raíces en sí mismo. Es, de hecho, alimentado y mantenido por la Naturaleza que impone sus leyes, sin que él mismo tenga de ello conciencia. El hombre está en contradicción con el orden de la vida, que es su soporte fundamental, cuando en su actitud, al desplazar su centro de gravedad de forma no fisiológica, está negando el centro que da testimonio original de este orden.
Así como la parte alta de un árbol sólo llega a su pleno desarrollo si éste está sólidamente enraizado, el espíritu sólo se desarrolla si no niega sus raíces. Pero el hombre pierde el contacto con esa vida original por una tensión exagerada hacia la parte alta, alterando así el equilibrio de sus fuerzas.
Allí donde prevalece la divisa "pecho saliente, vientre metido", es el YO el que reina como dueño y señor, y esta pretensión del YO es la que representa un peligro para el Pueblo.
Toda la sabiduría oriental, no es en sí una realidad exclusivamente oriental; tiene por el contrario, un valor humano universal del que se han ocupado mas los orientales que los occidentales.
Es imposible encontrar el centro interior, sin haber encontrado el centro del cuerpo. ¿Dónde se sitúa exactamente este centro? En la región umbilical o ventral, ligeramente por debajo del ombligo. HARA significa VIENTRE.
De todas formas seguiremos profundizando en las costumbre japonesas, ya que por la forma de sentarse un Japonés, se puede adivinar hasta dónde se ha occidentalizado.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

GRUPOS TRIBALES DE LOS BOSQUES DEL ESTE Y OESTE


En los extensos Bosques que en otro tiempo se extendían desde el Río Mississippi al Océano Atlántico y desde la Bahía de Hudson al Golfo de México, vivían las llamadas Tribus de los Bosques.
La mayoría de estas Tribus vivían en Aldeas fortificadas por medio de empalizadas hechas con postes puntiagudos. Cada Aldea se componía de una serie de Viviendas llamadas Wigwam. Por error se ha aplicado este nombre a los Tipis de los Nativos de las Praderas, de los cuales se diferenciaban porque aquéllas se construían para largas permanencias en un solo lugar y no podían trasladarse con facilidad. Los Wigwam variaban mucho de forma. Desde el parecido al Tipi de los Naskapi, hasta las "Casas Largas" de los Iroqueses, o las construcciones con techado en forma de cúpula de los Ojibwa.
Los Wigwam eran construidos sobre un armazón de postes y ramas, que se cubrían con el material más adecuado que el Nativo podía encontrar en su zona. Así, en el Lejano Norte empleaban las Pieles de Caribú, mientras que en el Sur, las Hojas de Palmera y una argamasa hecha con la mezcla de Arcilla y Musgo servían para construir las paredes y cubrir los tejados. Os puedo asegurar que el Musgo es un aislante perfecto. La Corteza y las esteras fabricadas de Espadaña u otros Juncos eran los materiales más usados para estos fines.
Al acampar se construía un armazón de ramas flexibles, que se ataban con cuerdas hechas de Fibra; las Esteras mayores se sujetaban a los lados y las más pequeñas se ponían como tejado, de modo que se sobrepusieran y formaran una cubierta impermeable. Se dejaba un pequeño agujero en el centro para que pudiera salir el humo.
Las mayores construcciones eran las "Casas Largas" de estacas que luego cubrían con tablas de Alamo Rojo o corteza de Haya, que aplanaban y secaban. Estas Cabañas tenían unos seis metros de ancho por casi otro tanto de altura, y algunas veces desde veiticuatro hasta cuarenta y cinco metros de longitud.
Una de las mayores hazañas de estos Pueblos de los Bosques fue la formación de una Organización Política y Social conocida como la "Liga de los Iroqueses".
Era una especie de "Sociedad de Naciones" organizada por cinco poderosas Tribus que vivían en el Estado de Nueva York. Más adelante admitieron a una sexta Tribu, los Tuscarora, de Carolina del Norte. Cada Tribu elegía a sus Representantes para un Consejo Supremo, que dictaban las Leyes, las hacían cumplir y ejecutaban la Justicia sin necesidad de Jurado. Sus decisiones eran terminantes y su poder sobre cada Tribu absoluto.
Esta poderosa Liga consiguió acabar con el odio Tradicional entre los Pueblos que la componían y terminar las luchas por venganzas entre sus miembros. Se hizó tan potente que casi llegó a gobernar la mitad Oriental de America del Norte.
Para confeccionar sus vestidos empleaban las Pieles de Ciervo, ligeramente curtidas. Los hombres usaban polainas o toneletes, calzones y una camisa; las mujeres, falda y chaqueta. Sus mocasines (de Piel de Gamo) eran de suela blanda con punteras fruncidas, y generalmente con púas de Puercospín. Sus principales armas de Guerra eran el Arco de madera y las Mazas.
Era muy natural que en un País con tantos Lagos y Ríos los Nativos supieran construir Canoas de Abedul, cuyo modelo sirve aún hoy en día para la construcción de las Piraguas, tan populares actualmente. También les debemos la costumbre de la vida al aire libre, del Juego de "Lacrosse" (especie de Juego de Pelota), las Raquetas de Nieve y el "Tobogán". Por lo tanto diría yo que no eran Salvajes como siempre se ha pretendido que creyesemos. Naturalmente inducidos por la Iglesia.

sábado, 17 de diciembre de 2011

ENIGMAS MEDIEVALES


La prosperidad del Temple no se debió solamente a sus actividades Bancarias. Los Monjes eran excelentes administradores de sus Encomiendas y competentes Agricultores y Ganaderos que mejoraban sus Explotaciones recurriendo a técnicas modernas. Cuando era necesario drenaban el Terreno. Finalmente, supieron aprovechar su privilegiada situación en Tierra Santa para comerciar con los Productos de Oriente. Actuando con el criterio de una Multinacional, crearon Industrias y Servicios para diversificar sus actividades. Por ejemplo, no vacilaron en construir y armar su propia Flota ya que los Barcos les eran imprescindibles para sostener su activo Comercio. Puertos Templarios muy activos fueron La Rochelle, en el Atlántico, y Colliure y Marsella, en el Mediterráneo.
De las Cuentas de las Encomiendas Templarias se deduce que los Freires fueron excelentes Gestores. Cuando les era posible explotaban directamente sus Recursos, pero no vacilaban en arrendarlos si les resultaba más ventajoso. Consiguieron dominar los secretos de la Banca tan profesionalmente como los Banqueros Genoveses, Pisanos y Lombardos. Con la diferencia de que al ser Religiosos inspiraban más confianza que los Banqueros Seglares. Sobre estas sólidas Bases los Templarios amasaron un Poder Económico que muchos creían sin parangón en toda la Cristiandad. En su momento más próspero, llegaron a poseer hasta nueve mil Fincas agrupadas en sus numerosas Encomiendas Europeas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

MAESTROS QUE NO PERCIBIMOS

 
Probablemente todos hayamos vivido la experiencia de encontrarnos  durante nuestra trayectoria vital con personas con las que nos resulta difícil colaborar en el trabajo o en la convivencia. En algunas ocasiones, somos capaces de detectar fácilmente qué características del otro nos perturban.
Muy a menudo, principalmente cuando las circunstancias no nos permiten alejarnos con facilidad de dicha persona, acabamos experimentando sentimientos desagradables que pueden llegar a perturbar de forma importante nuestro bienestar.
El hecho de que no todos “choquemos” con las mismas personas, puede dar pie a una interesante reflexión. Haciendo un análisis en profundidad nos daremos cuenta de que a menudo, cuando hay algo en el otro que nos molesta especialmente, este “algo” tiene más que ver con nosotros mismos de lo que nos solemos llegar a imaginar. Puede tratarse, por ejemplo, de algún aspecto de nosotros mismos que no nos guste y estemos intentando negar o alejar.
Esta visión, que encaja con la idea de que somos entes activos en nuestro proceso perceptivo, puede ayudarnos a transformar la simple animadversión hacia el otro en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal. Esta idea se sintetiza a la perfección en la máxima Budista “ama y aprende de tu enemigo”.
Esta corta frase puede ser fácilmente mal interpretada. No se trata en absoluto de intentar disfrazar o negar las sensaciones que nuestra relación con el otro nos genera intentando tapar la rabia, el odio o la repugnancia con un falso compañerismo y amabilidad. Lejos de esto, la propuesta pasa por tomar consciencia plena de la existencia de estos sentimientos e intentar analizar cuál es la influencia de nosotros mismos en su gestación.
A menudo hacemos el ejercicio de encontrarle sentido a la adversidad a posteriori, una vez la situación difícil forma parte de nuestro pasado, con pensamientos como: "La relación con mi antiguo Jefe fue realmente tormentosa, pero me sirvió para darme cuenta de." Para disminuir este tormento, un interesante objetivo sería el intentar adelantar este proceso, estando atentos a las posibles lecciones que nos encontramos mientras nos relacionamos con la persona y no solo después de hacerlo.
A aquellos que pensamos, o más bien creemos, que tras el aparente azar hay miles de razones por descubrir, nos puede ser de ayuda el hacernos la siguiente pregunta:
¿Qué debo tener que aprender yo en este momento de mi existencia para que esta persona haya sido puesta en mi camino?
O lo que es lo mismo:
¿Qué aprendizaje puedo obtener de esta relación que de entrada me parece tan desagradable?
La respuesta, personal e intrasferible, puede sin duda ayudarnos a ver al otro no como un simple rival, sino como un ser que, aunque nos puede resultar desagradable, nos proporciona una valiosa oportunidad de seguir conociéndonos a nosotros mismos, ya sea para reafirmar nuestros valores como para introducir cambios en los mismos.
Esta nueva visión, nos proporcinará sin duda la humildad necesaria para concebirnos, a nosotros mismos y a los demás, como seres que transitan el camino de la vida de la mejor manera que saben, errando a menudo, acertando a menudo, siempre creciendo.
 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL CARIÑO Y EL AMOR DE UNA MADRE


Este es mi Hijo, le Amo igual que tú amas a los tuyos. Te lo entrego para que le des una vida digna, confiare en tí aunque no me fio de tú Especie....... Ya que los humanos son ariscos y traicioneros.

viernes, 9 de diciembre de 2011

FIN A LOS INCENDIOS FORESTALES

 
 
España, es uno de los Países más afectados por los Incendios del Verano. En los últimos ocho años se ha quemado una Superficie similar a la de Navarra. Las Comunidades Autónomas son las responsables de combatir los incendios, pero la colaboración y educación ciudadana es esencial.
Los Incendios Forestales Naturales son un elemento habitual en el funcionamiento de los Ecosistemas. El Fuego permite una serie de Hábitats donde distintos organismos pueden prosperar. Pero debido a tantos incendios provocados, en los últimos años se ha sobrepasado la Capacidad de Recuperación Natural de las Especies Adaptadas y ha provocado la desaparición de las No Adaptadas. En estos años que hemos comentado se han quemado en España más de 1 Millón de hectáreas.
La magnitud de los incendios en España no es casual. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el 95% del Area que cada año se quema en la Unión Europea pertenece a la Zona Mediterránea, en su mayor parte durante el Verano. Si añadimos que más de la mitad de la Superficie en España es Forestal. Es el segundo País de la UE, después de Suecia. Todos los años se quema una media de 500.000 hectáreas, significa que es el doble de la Superficie de Luxemburgo. Los Grandes Incendios Forestales no se han reducido en los últimos años y van a ser cada vez más y mayores durante está década. Mi pregunta es la siguiente. ¿Que van a realizar nuestras Administraciones en sus diferentes Comunidades Autónomas para reducir y combatir los incendios? Espero que no se les ocurra la brillante idea de reducir los Agentes Forestales para ahorrar dinero, como así parece ser que va a ocurrir en Aragón.
La mayoría de los incendios apuntan en buena parte al Ser humano. Cuando hablamos de Grandes Incendios el porcentaje está en un 48% y el resto, o sea, negligencias y accidentes, en especial debidos a Tendidos Eléctricos nos movemos en un 26%. Los demás son debidos a Rayos con un 11% y después los que se desconoce la causa con un 15%.
 
Las Instituciones nos son las únicas responsables. La educación y concienciación ciudadana es esencial. Los Bosques son un Patrimonio muy frágil y por ello no hay que hacer nada que pueda ponerlo en peligro. El Impacto Ecológico de los Incendios es muy superior al de las imágenes de Arboles chamuscados. La destrucción de Biodiversidad, el aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las Aguas y la Atmósfera son algunas de las consecuencias.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA HIPOCRESIA ISRAELI


“Sois Benigno, Señor Eterno, Dios nuestro, Rey del Mundo, que no me has hecho Mujer…” Cada mañana, numerosos Judíos practicantes bendicen a Dios en su rezo del Adom Olam por haberles salvado de la esclavitud, por haber evitado que cayeran en la idolatría y por alejarlos del estigma de ser Mujer, esos Seres sometidos, cuya única Misión sobre la Tierra es engendrar nuevos Hijos del Pueblo elegido. No todos los Judíos recitan esa Letanía, no todos creen a pies juntillas que ser Mujer no es más que una deshonra. No. Pero lo cierto es que en Israel la Religión se entremezcla tanto en la vida que acaba por hacerse Ley, y todo lo toca, todo lo condiciona. Aunque formalmente aún no se haya Declarado un “Estado Judío”, Israel lo es en la práctica, y son las Mujeres las que más sufren esa realidad en sus derechos, su vida privada y su desarrollo personal. Ese dibujo de la Mujer Israelí Fuerte, Firme, Emprendedora, capaz de Pilotar un Caza, se difumina con otras cualidades, menos visibles, pero igualmente reales: las de la Mujer denostada, aprisionada por la Religión, minimizada por una Sociedad Masculina.  La Mujer que choca contra el Techo de Cristal, que no toca Poder, que no ocupa Puestos de Relevancia, pero que pelea por ello. Las frágiles Mujeres Fuertes de Israel.
Gila Adahan, Abogada Jerosolimitana, asesora a Mujeres para lograr el Divorcio. Las Mujeres, que son el 51% de la Población Total del País (esto es, algo más de Tres Millones y Medio de Personas), ven especialmente vulnerados sus derechos en el campo de la Familia. Arrastran la obligación general de Casarse por un Rito Religioso, ya que el Matrimonio Civil no se contempla y, además, sólo se puede llevar a cabo con el consentimiento del Rabino, pero los problemas aumentan en el caso de que la Pareja se quiera divorciar. Gila Adahan, Abogada de Jerusalén especializada en divorcios, explica que las separaciones se rigen por las Leyes del Talmud, de los Siglos IV y V. “Sólo el Hombre puede conceder el divorcio y tiene que entregárselo por escrito personalmente a la Mujer”. Esa Cláusula da lugar a un fenómeno denominado como “Mujeres Ancladas” (Agunot), que no logran el divorcio si el Marido no quiere, si el Esposo la abandona sin redactar ese Documento obligado o incluso si está físicamente Impedido y no puede Firmarlo de su Puño y Letra. La solución, explica la Letrada, pasa por una larga espera, ya que la media para lograr el divorcio en Israel es de diez años, según las ONG, y de dos, según el Gobierno. Hay chicas que se buscan una solución intermedia: Pagan a sus Esposos para que las dejen separarse. “No es extraño que renuncien a la Vivienda o a la Manutención de los Hijos por lograrlo. Llegan a una verdadera desesperación”, añade.
Kaveh Shafran, Portavoz de la Asociación Rabinos por los Derechos Humanos, explica que desde las Sinagogas se intenta ayudar en ocasiones a estas Mujeres, convenciendo a los Esposos para que den su brazo a torcer. Los amenazan con el “Repudio” de la Comunidad, con impedirles estudiar la Tora, con rebajarlos en el Organigrama de la Sinagoga y hasta con denunciarlos a las Autoridades Penales. En 2007, 80 Hombres cumplían Prisión tras ser señalados por sus Rabinos, Informa Efe. A veces, hasta pagan un Detective Privado para dar con el Marido huido. Los Rabinos se implican siempre que haya una “Causa Justificada” para el divorcio, pero ahí está otro de los inconvenientes: la extravagancia de esos criterios. Shafran explica que el Talmud no considera como “Causa suficientemente argumentada” la Infidelidad, la Violencia contra la Mujer o la ausencia prolongada del Hogar. Por eso si un Hombre ataca a puñaladas a su Esposa podrá ir a la Cárcel, pero si no quiere, no tiene por qué concederle el divorcio. Sí se acepta, por el contrario, como Causa Justificada que el Marido tenga mal aliento o no cumpla con sus obligaciones en el Sexo. “Un hombre puede repudiar a su Mujer si no cocina bien, si encuentra a otra que lo satisfaga más o si no tienen Hijos”, abunda el Rabino. La Soltería “es el mayor mal para la Mujer Israelí”, dice uno de los Rabinos más Conservadores del País, Ovadia Yosef, por lo que tampoco es la mejor solución: las solteras están condenadas al ostracismo en su Comunidad. Hay que casarse, y pronto (24,5 años las Judías, 20,5 las Arabes) y tener muchos Críos (tres de media). Aquí no queda el consuelo de la España Antigua de meterse a Cura. Al contrario: la Mujer sólo participa en contados actos de las Ceremonias Litúrgicas y apenas en un puñado de Sinagogas más abiertas. Dar un paso adelante es lo que hace la Asociación Mujeres del Muro, pero puede acabar en detención, como bien sabe Anat Hoffman, su Presidenta, arrestada por llevar los Rollos Sagrados, por leerlos, por tratar de sentir el Judaísmo con la intensidad permitida a los Hombres.
El “Sectarismo” de estas Normas inspiradas en la Religión se extiende a los Hijos. El Diario Jerusalem Post desveló el pasado 17 de Noviembre el Caso de una Mujer, Michal, de 30 años, que ha dado a Luz a una Hija que el Estado considera “Bastarda” (Mamzer) pese a tener un Padre reconocido. Todo parte de la Ley de Registro Poblacional, de 1965, que incluye la llamada “Cláusula del Hijo Bastardo”, que explicita que un Niño Nacido 300 días después de que su Madre quede Viuda o se Divorcie no podrá tener un Padre reconocido, ante la “imposibilidad” de decir a ciencia cierta quién ha sido el Progenitor que lo ha Engendrado. Michal se divorció formalmente en Septiembre del año pasado y un mes después quedó embarazada de su nueva Pareja. La Niña nació antes de las 40 Semanas habituales de Gestación, con 36, y hasta un Médico ha afirmado en un Informe que debía haber venido al mundo 320 días después del divorcio, pero de nada ha valido. La Casilla de “Padre” en el Registro Civil está vacía. Todo procede de la Ley Judía que impide a la Mujer Casarse hasta pasados 90 días “de Pureza” tras el Divorcio o el Deceso de su Esposo. Un Bastardo, además, no puede casarse más que con otro Bastardo, explica la Abogada Adahan, con lo que los Hijos también pagan la Norma, y hay Mil Niños en estas condiciones. “Si el ADN aclara perfectamente quién es el Padre, esta Norma queda más que desfasada”, insiste. En 20 años han sido asesinadas 378 Mujeres y hoy hay 200.000 Mujeres y 600.000 Niños Víctimas de Violencia Física o Emocional
Sigal Ronen-Katz, Asesora Legal de la Israel Women´s Network (IWN, una de las principales Organizaciones Feministas del País), sostiene que la Religión marca una Sociedad Patriarcal que, independientemente de estas exigencias “ridículas y estrafalarias”, acaba por generar Maltrato. “Junto con las Leyes discriminatorias, es el principal problema de la Mujer aquí”. Siempre se ha difundido la idea de la Israelí Valiente, Pionera, Combatiente, Creadora del Estado, Madre Pilar de la Sociedad, “pero debajo hay presiones Psicológica y Físicas, especialmente en Entornos Religiosos”. Según sus datos, el 42% de las Mujeres Ultraortodoxas reciben golpes de sus Maridos, y un 24% sufre Violencia Sexual. “Una Mujer puede llevar un Tanque, pero sigue siendo Propiedad del Marido”, enfatiza. En los últimos 20 años, 378 Mujeres han Muerto asesinadas por sus Parejas. La mitad eran Judías y Arabes de edad madura que residían en Entornos Radicalizados. Casi el 36% de ellas eran Extranjeras, cuando el Colectivo de Foráneos no supera un Sexto de la Población Total del País. El 2010 fue el peor año desde 2004, con 18 muertas, el doble que el pasado 2009. En 2010, el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, informó con motivo del Día Mundial contra la Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre) que 200.000 Israelíes y 600.000 Niños son Víctimas hoy de Violencia Física o Emocional y, cuando denuncian, llevan de media cinco años de Calvario. Lo dijo agachando la cabeza ante las Mujeres que le reprochaban su debilidad con el Maltratador. Hace un año prometió Cinco Millones de Shekel en Ayudas e Inversión en Refugios y aún no ha Liberado la Partida. “Las Mujeres están regresando con sus Maridos y agresores porque no tienen Fondos para avanzar una vez que salen de los Pisos de Acogida”, denuncia IWN. Las llamadas a los Teléfonos de Asesoramiento han crecido entre un 30 y un 50%, según la Asociación, en el último año.
Entre las Extranjeras sometidas a Maltrato se encuentran, sobre todo, las Rusas y las Etíopes, casualmente, las minorías que más se repiten en el Mundo de la Prostitución. La División para el adelanto de la Mujer (DAW) sostiene que unas 3.000 Mujeres están sometidas a Explotación Sexual, pese a que el Celo Religioso debería ser un freno para la mayoría de los Israelíes. No es así. “La Prostitución es una forma moderna de Esclavitud incluso en este País que nació haciendo iguales a Hombres y Mujeres y lejos ya de Colonialismos y opresiones. En 15 años han sido deportadas 5.000 Mujeres”, afirma Ronen-Katz. La ONU calcula que cada Traficante gana al año más de 60.000 Dólares por chica, cada una de las cuales ha sido comprada por entre 7.000 y 25.000 Dólares. Un Burdel pequeño, con 10 Mujeres, puede generar 250.000 Dólares al Mes. Un 70% de las Jóvenes, además, son Drogodependientes.
“Las Israelíes se mueven en una realidad Masculina bajo la falsa apariencia de ser Iguales”, escribía ya en 1978 la Feminista Lesley Hazleton. Tampoco ha estado bien visto nunca que las Mujeres tengan Autonomía en su Empleo, así que el 91,4% son Empleadas por Cuenta Ajena, frente al 80% de los Hombres. No llegan al 4,5% las que tienen Cargos Ejecutivos en las Empresas (siete puntos menos que los Hombres) y, en Política, apenas pasan de un tercio en Ayuntamientos potentes como Tel Aviv. “Sólo ha habido nueve Alcaldesas en nuestro País, eso es un dato insostenible”, denuncia Avraham. En la Corte Suprema, en 62 años de Estado, sólo ha habido Tres Damas. Estos días la pelea en el Parlamento se centra en hacer cumplir la Ley de Igualdad de Salarios, que no es más que Papel Mojado, con diferencias de hasta el 38% del Sueldo, y la apertura a todos los Empleos, pues muchos están vetados “por ser perniciosos para la Salud de la Mujer”, como los que se desarrollan en Turno de Noche. “No nos dejan ser las Judías Fuertes del Holocausto, o las que salían en la Película Exodo. Nos han suavizado en el mal sentido. Tenemos pequeñas cosas: 1 Año de Baja Maternal, una Ley contra el Acoso Sexual muy potente, ayudas de Escolarización… Y sin embargo, ser Mujer aquí es muy difícil”.
Ya estamos en el 2011 y seguimos igual. En honor a las Mujeres luchadoras del Mundo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

LOS INDIOS - NO HINDUS

 
 
Para resolver los problemas que surgiesen con los Indios, se creó, ya en 1.824, "El Indian Service", que dependía del Departamento de Guerra. Por razones fáciles de comprender, en 1.849 pasó a formar parte del Departamento de Interior. Había que proteger los intereses de los Indios, y al propio tiempo defender a los Wasichus, como así me enseñaron a denominar a los Blancos en Dialecto Lahkota.
¡Cuantos Pactos o Tratados llegaron a Firmar los Nativos Americanos! Cedían Tierras buenas a cambio de Tierras malas, con una compensación económica que nunca les era satisfecha. El Agente que representaba al Gobierno de Estados Unidos no siempre fue un Modelo de Honestidad ni en el trato ni en la intención. Por eso recordando a mis Ancestros, alzo mi voz y digo ¡JUSTICIA Y HONOR!
Algunos Guerreros sólo veían una posible salvación en el retorno a los origenes. Pero los origenes no significa ir encontra del progreso. Esto conduce a eliminar sistemáticamente todo lo que se asocia a personas y modos de vida extraños, que amenazan la cohesión del Grupo. El fenómeno viene dado por la aparición de Profetas que establecen nuevas pautas de conducta, aprovechándose del engaño que les habían infringido los Blancos una y otra vez.
Tomare un ejemplo. En 1.680, los Indios Pueblo, bajo la dirección de un Profeta llamado Popé, se dedicaron a matar Colonizadores Españoles. Todo lo que éstos habían aportado fue destruido, incluso el Ganado. Popé estuvo a punto de convertirse en el Cabecilla de los Indios Pueblo. Los Wasichus no entienden los fenómenos Brujescos en el Seno de la Sociedad Navajo. Lo que el Blanco no entiende, lo destruye sobre todo viniendo de una Cultura Religiosa Cristiana. ¡Cuanto Miedo tenía y sigue teniendo el Blanco Estadounidense a los Rituales de Poder, a los Hechizos, a los Ritos prácticados para obtener Poderes superiores como la Ghost Dance!.
Fue la celebración de esta Danza lo que condujo a diversos enfrentamientos entre los Soldados Estadounidenses y la Nación Sioux.
A la Nación de los EE.UU. les pido que devuelvan el orgullo y dignidad de las Primeras Naciones de América. (Nación Sioux, Kutenais, Kalispels, Spokane, Nez Percés, Cayusas, Yakimas, Yuroks, Chinooks, Salish, Nootkas, Kwakiults, Bella Coolas, Shoshones, Utes, Paiutes, Washos, Hupas, Maidus, Mohaves, Hopis, Navaho, Nacion Apache, Nación Ne-Me-Ne / Comanche, Nación Sha Hi Yena / Cheyenne, Crow, Ojibwa, Osage, Seminola, Hidatsas, Mandan, Arikaras, Pawnees, Iowa, Arapahoes, Crees, Naskapis, Hurones, Lenape Delaware, Goshute, Potawatomi, Spokane, Ottawas, Eries, Oneidas, Senecas, Mohicanos, Abnakis, Micmacs, Powhatan, Nación Cherokees, Calusas, Confederación Creek, Chocktaw, Wichitas, etc.).

jueves, 1 de diciembre de 2011

ESTAR EN MISA Y REPICANDO

Entre los detenidos en la última operación policial contra ETA, se encuentra Juan Antonio Madariaga Erezuma, Portavoz de Senideak en Vizcaya. Esta Organización ha recibido subvenciones del Gobierno Vasco porque sus fines, según el PNV, eran meramente humanitarios: "facilitar las visitas a los familiares de los presos etarras". Pero una vez descubierta la relación de Senideak con ETA esperabamos una rectificación del PNV. Pues bien, tras las declaraciones de Anasagasti compruebo que no sólo no han rectificado sino que, además, justifican dichas ayudas. A mi personalmente, nunca me engaño este Partido Político. Pero pregunto: ¿Es ético subvencionar Organizaciones sabiendo que parte del dinero entregado será utilizado para asesinar?. La respuesta debe ser firme y clara: NO. Una vez más este Partido quiere estar en misa y, al mismo tiempo, repicando. No hay inconveniente en cerrar las fronteras, al igual que debemos pasar con nuestro Pasaporte o DNI por Francia, Suiza, Alemania, Canadá. Podemos dirigirnos a las Vascongadas. No queramos estar en misa y repicar.