lunes, 28 de noviembre de 2011

CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

La primera modificación importante de la Ley para facilitar la conciliación familiar y laboral vino de la mano del PP (Ley 39/1999). Aunque supuso un notable avance en esta materia, quedaba aún mucho trabajo por delante. En concreto, todo lo relacionado con la mayor implicación del hombre en el cuidado de los hijos de forma que no fuera siempre la mujer la que acabara dejando el trabajo aunque fuera de forma temporal. Tampoco quedaron resueltos aspectos muy importantes relacionados con los horarios y la distribución de la jornada.
La esperada reforma de esta Ley vino de la mano del PSOE (Ley Orgánica 3/2007). Fue vendida como la panacea para resolver todos los problemas relativos a la igualdad entre el hombre y el mujer pero su alcance no fue más allá de resolver algunas lagunas legislativas y clarificar aspectos muy concretos de la anterior Ley, al menos en lo que se refiere a conciliación familiar y laboral. De hecho, solo dos novedades pueden reseñarse ya que el resto de preceptos ya estaban reflejados en la Ley 39/1999. La primera fue el permiso de paternidad. La segunda, adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo, ha quedado, como ahora veremos, en agua de borrajas.
Antes incluso de la aprobación de la Ley 39/1999, la reducción de jornada en los supuestos de lactancia, cuidado de un menor de seis años o de un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) ya era un derecho individual de los trabajadores. Con la entrada en vigor de dicha Ley aún quedó más patente tal derecho al establecerse que la concreción horaria correspondía al trabajador. Los Jueces, por su parte, han interpretado esta disposición de forma extensiva, apoyando en numerosas sentencias cambios de turnos o de horarios a pesar de que la Ley establece que aquéllos se deben realizar dentro de la jornada ordinaria. A fecha de hoy, por tanto, cualquier trabajador puede hacer efectivo el derecho a conciliar su vida familiar y laboral siempre y cuando el cambio vaya acompañado de una reducción de jornada.
No ocurre lo mismo, sin embargo, cuando el trabajador pretende un cambio de horario o turno de trabajo sin la correlativa reducción horaria. La coletilla introducida en el apartado 8 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores por la Ley Orgánica 3/2007 deja en manos de los empresarios el disfrute efectivo del anunciado derecho y de ningún modo puede considerarse como tal al depender de otra parte. 
El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.

  • Ley 39/1999 de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.
  • Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
    Nota: durante su tramitación el único parlamentario que presentó una enmienda para corregir el apartado 8 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores fue el por entonces diputado del Grupo Parlamentario Mixto D. José Antonio Labordeta Subías, quien propuso introducir un nuevo punto: «La persona con menores de ocho años a su cargo podrá elegir el horario de trabajo de su jornada reducida. Además se intentará establecer la posibilidad de elección de horario sin necesidad de reducir la jornada, si ésto no fuera posible de forma generalizada, sí al menos se acordará en los casos de familias en la que los menores están exclusivamente a cargo de un único progenitor, tanto en el aspecto legal como en el económico.»
  • Estatuto de los Trabajadores

viernes, 25 de noviembre de 2011

LOS AINU




Los Ainu una Etnia que lucha por sobrevir. Los Ainu, Nativos de Japón con una Cultura Ancestral de adoración a los Osos, luchan por sobrevir en el remoto Norte del País contra la tendencia homogeneizadora que los ha arrinconado durante Siglos. Ainu, una palabra que en su propio Idioma significa "Ser humano"
Poblaron hace Siglos un extenso Territorio que iba desde el Norte de la Isla de Honshu (la principal Isla Japonesa), la Isla de Hokkaido, las Islas Kuriles, gran parte de la Isla de Sajalin e incluso el extremo Sur de la Peninsula de Kamchatka. Pero situaciones límite, como la Guerra Rusa-Japonesa de 1.905, terminaron agrupando a la mayor parte de los Ainu en el Sur de la Isla más Septentrional de Japón, Hokkaido. La Casa Ainu de Akan tiene varios Totem que recuerdan a los Pueblos Nativos de Norteámerica. Las Mujeres Ainu interpretan la Danza de la Grulla con pequeños pasos y bruscos movimientos de sus largas cabelleras negras. 
Los Ainu son también conocidos como Ezo o Yezo, en Japonés Antiguo, y como Utari (palabra que significa "Camarada") en Idioma Ainu. Entre el Siglo VIII y el XI floreció en la Región la Cultura Satsumon, procedente del Sur, y produjo cambios Culturales en la Vida Ainu. Durante el Siglo XX, su Cultura empezó a decaer no sólo por la Influencia de los Japoneses sino de la Cultura Estadounidense, que desde 1.945 impulsó una mayor vinculación Socio-Económica. En 1.973, los Ainu se reunieron por vez primera en una Asamblea para reivindicar los derechos de este Pueblo en la Nación Japonesa. Actualmente cuentan con una participación en el Parlamento Japones. Hay una Jerarquia de Kamui (Espíritu Divino). El Jefe de la Aldea dirige las Ceremonias Religiosas que sean precisas. El Pueblo de los Ainu agradece a los Dioses antes de comer y reza a la Deidad del Fuego Huchi, cuando acaece una enfermedad. Como veis, no son tan diferentes de algunos de nosotros. La Cultura Tradicional Ainu es muy diferente de la Japonesa. Al comenzar la Pubertad, las Mujeres se Tatuan la Boca, Brazos y Frente, utilizando como colorante la ceniza de la corteza de Abedul que se deposita en un tarro que cuelga sobre el Fuego. Su Vestimenta Tradicinal es una Capa tejida con hilo de la corteza del Olmo. En Invierno llevan Pieles de Animal. 
Habitan en Chozas techadas con Cañas, las más grandes alcanzan casi los 7 metros, sin habitaciones y con un lugar para el Fuego en el centro; no tienen Chimenea, sólo un agujero en el techo y con dos puertas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

AL GORE: EL ENGAÑO DE UNA VERDAD


No se como poder volcar en unas palabras mi molestia creciente por la manipulación cada vez más intencionada a la que estamos siendo sometidos últimamente. No es posible que se otorgue el Premio Nóbel de la Paz a Al Gore "por sus esfuerzos por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el Cambio Climático" Un Político egoísta que cuando estaba en el poder pudo luchar y no lo hizo por la defensa del Medio Ambiente y que ahora hondea la Bandera del ecologismo, la Bandera de la concienciación y haya ganado millones de € dando la Vuelta al Mundo y encima se le otorgue el Principe de Asturias. ¿En que Mundo estamos viviendo? ¿Han perdido el Norte nuestros Políticos y Representantes? Al Comité Nóbel, formado por intereses y personas ciegas, parecen desconocer el Currículum del Ex Vicepresidente. Al Gore no es ni hombre de paz ni un aspirante a salvar la Tierra con su visión ecologista.
El Honorable Comité debería saber, por otro lado, que el actual Heroe del Ecologismo cuando entre 1.993 y 2.000 era el Vicepresidente del País más contaminador del Mundo, a la vez que se había hecho cargo de todos los Asuntos Ambientales, Domésticos e Internacionales de su País, se negó a firmar el Protocolo de Kyoto, Acuerdo Internacional para reducir las Emisiones de Gases que causan el Calentamiento del Planeta.
Se supone que el Nóbel de la Paz tiene que ser concedido a alguien que haya dado todo su esfuerzo y su vida a mantener la Paz, por luchar amando la Tierra sin tapujos, con claridad y dando su vida por los ideales Pacíficos de la Humanidad.
¿Como es posible que el Nóbel de la Paz no se haya dado antes que a Al Gore, a la Mujer Polaca Irena Sendler que salvo la Vida de dos mil quinientos niños de morir en la Cámara de Gas Nazi durante la Segunda Guerra Mundial? ¿A la activista Inuit Shelia Watt por su lucha en la Defensa de su Pueblo y contra el Cambio Climático?.
¿Premios a Políticos en defensa de que? Todos, si tuvieran alguna pequeña pizca de vergüenza, de humanidad, tendrían que haber dimitido en masa por no haber sabido Gobernar los destinos de nuestra amada Tierra.

martes, 22 de noviembre de 2011

EL DIA DE ARAGON


Mártir Cristiano sacrificado en torno al año 303 en Lydda (actual Lod, Israel). Llamado "El Gran Martir", San Jorge es venerado desde el Siglo IV. Personaje de Origen Real, el vacío de su desconocida Biografía se rellena con diversas pasiones legendarias que lo presentan como un Guerrero que, después de confesar su Fe Cristiana, sufrió las mayores torturas y propició sonadas Conversiones.
A fines del primer Milenio se forjó la Leyenda de su lucha contra un terrible Dragón para liberar una bella Princesa o Doncella. Su Culto se extendió rápidamente por el Mundo Cristiano. Su Fiesta Litúrgica se ha celebrado siempre el 23 de Abril, tanto en los Calendarios Orientales como en el Romano y el Hispano-Mozárabe.
En el Reino de Aragón, la devoción a San Jorge, presentado como el ideal de Caballero Cristiano, adquirió especial relieve a partir del Siglo XII, gracias a las Ordenes Militares, a los Templarios y a los Relatos de los Cruzados y, sobre todo, a la Casa Real Aragonesa. Su figura se relacionó con la Batalla de Alcoraz (Huesca) de 1.096, en la que habría ayudado montado a Caballo al Ejército del Rey Pedro I.
En 1.201, Pedro II Fundó la Orden Militar de San Jorge de Alfama y el Rey Jaime I apoyó la Fundación de Cofradías bajo la misma Advocación, como las erigidas en Huesca y Teruel en la primera mitad del Siglo XIII.
Aunque no se dio una Disposición Canónica al respecto, puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente Patrono de Aragón desde la Edad Media.
El día de la Comunidad Aragonesa; declarado por LEY 1/1984, de 16 de Abril, por la que se declara "Día de Aragón" el 23 de Abril, tradicional conmemoración de San Jorge.
“Definitivamente ratificado el tradicional sentido popular de la Fiesta, que debe ser expresivo símbolo de la Identidad Histórica de Aragón al mismo tiempo que de la Unidad de los Aragoneses.
La sensibilidad de las Cortes de Aragón en pro de la Conservación y Fomento de los Símbolos propios de la singular Identidad Histórica Aragonesa, aconseja su consolidación con rango de Ley.”
Hasta aquí el espíritu de la Ley actual y del Sentir Ciudadano, se retomaba así una antigua tradición que se remonta a los Siglos de la Reconquista, cuando la Monarquía Aragonesa y los Ejércitos del Reino adoptaron al Señor San Jorge como su Patrono.
Ya en 1.461, las Cortes de Aragón reunidas en Calatayud declaran Festivo este día.

LLAMARME POR MI NOMBRE, SAN JORGE. Y SE OS LLAMARA POR EL VUESTRO.

sábado, 19 de noviembre de 2011

¡EN SUBASTA!

La merecida mala fama de la SGAE lleva camino de batir todos los registros imaginables. A su defensa numantina de modelos de negocios caducos y a su empeño por criminalizar a todos los Internautas, se añaden ahora sus delirios de grandeza. Según publicaron algunos Diarios, «la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pretendía levantar una imponente Sede en el Palacio del Infante don Luis de Borbón, en Boadilla del Monte (Madrid), un Monumento intocable y protegido por las Leyes de Patrimonio, en el que la Entidad que gestiona los derechos de Autor proyecta edificar seis Residencias, construir un Auditorio, instalar Ascensores donde ahora hay Escaleras Históricas y, entre otras cosas, utilizar las Reales Dependencias para Oficinas». La SGAE se adjudicó el Palacio en un Concurso "Ad Hoc", del Ayuntamiento
Hace ya algunos años, en el transcurso de unas Jornadas sobre Internet, le preguntaron a un Abogado de la SGAE, no recuerdo su nombre, cuál era su opinión sobre la duración de los derechos de Propiedad Intelectual y si le parecía justo que los Herederos los cobraran por el mero hecho de ser Hijos o Nietos del artista, escritor, compositor, etc. La respuesta no dejó lugar a la duda: ¿Caduca la Propiedad de una Vivienda? ¿Por qué deberían hacerlo los derechos de Propiedad Intelectual?”.
Cuando se equipara “cultura” y “vivienda”, poco más se puede decir salvo expresar nuestro más profundo rechazo a una visión exclusivamente Mercantilista de la Cultura.
¿A qué espera la Fiscalía Anticorrupción para intervenir?

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿QUE NOS PROPORCIONA EL PLANETA?


El Entorno en el que vivimos nos provee de bienes como agua y aire limpio, alimento, cobijo, medicinas o combustible. Cuantificar esos Servicios en Euros nos da una idea de las enormes pérdidas económicas que supondría el deterioro de nuestro Medio Ambiente. Por otra parte, ya Herido Grave.
  • Provisión de alimento, combustible y fibras.
  • Provisión de cobijo y materiales de construcción.
  • Purificación del aire y el agua.
  • Descomposición y desintoxicación de residuos.
  • Estabilización y moderación del clima del Planeta.
  • Moderación de inundaciones, sequías, temperaturas y vientos extremos.
  • Generación y regeneración de la fertilidad del suelo, incluyendo el reciclado de los nutrientes.
  • Polinización de plantas silvestres y de cultivos.
  • Control de plagas y de enfermedades.
  • Mantenimiento de los recursos genéticos de variedad de cultivos y especies de ganado, medicinas y otros productos.
  • Beneficios culturales y estéticos.
  • Adaptación al Cambio Climático.


La palabra Biodiversidad es la contracción del concepto Diversidad Biológica, que engloba el número y variedad de seres vivos que habitan la Tierra, así como los diversos Ecosistemas donde estos seres viven y las diferencias genéticas dentro de cada Especie y Raza.
Ayudemos a las demás Especies que intentan convivir con nosotros. No las podemos abandonar, perdería el Planeta, nuestro Entorno. Nosotros mismos.
Digamosles a los Gobernantes del Mundo que no sigan haciendo oidos sordos a nuestro Planeta, que queremos que Actúen ¡YA! Un Voto no da derecho a desatender a Millones de Personas que quieren ayudar a nuestro Querido Planeta.

jueves, 17 de noviembre de 2011

HIELOS EN RETROCESO


Durante miles de años han fluido lentamente por los Valles de los Macizos más elevados del Pirineo. Parecían Ríos de hielo eternos, pero estan condenados a la extinción. Ecosistemas irrepetibles, en su agonía los Glaciares se han convertido en un Laboratorio del Clima del Planeta.
Los Glaciares ocupan en la actualidad unos 15 millones de kilómetros cuadrados en todo el Planeta. Una parte de esa inmensa superficie helada se concentra en el Artico, la Antártida y Groenlandía, pero también pueden verse gigantescas lenguas de hielo en las Cordilleras más elevadas del Planeta, como en el Territorio del Yukón, los Andes, los Pirineos, el Himalaya, los Alpes o los Apeninos.
En el Pirineo su clímax se produjo hace unos 40.000 años. Enormes lenguas de hielo, de hasta 40 kilómetros de longitud y 500 metros de espesor, descendían en algunos casos hasta los 900 metros de altitud, cortando los Valles a cuchillo, con una característica forma de U. Desde entonces los Glaciares van a menos, todo aquel que vaya por la Montaña lo podrá comprobar. Año tras año, el frio en las altas cumbres no es el que estamos acostumbrados a percibir. Estamos viviendo un período de Calentamiento Global que afecta a todo el Planeta. De forma cíclica, la Tierra vive epocas más frias y otras más cálidas, pero lo que vivimos hoy día es diferente, pese a que algunos (incluidos algunos Científicos), mandados por sus respectivos Gobiernos nos digan que no pasa nada.
A lo largo de los últimos dos millones de años se han sucedido al menos 4 Glaciaciones. La última de ellas, conocida como Würm, tuvo su máximo apogeo hace 20.000 años, cuando el hielo alcanzaba las actuales localizaciones de Londres o Nueva York. A esos ciclos, llamésmoles naturales, se ha unido en el último Siglo un ambicioso colaborador; el Hombre, Cada día existen mas datos científicos que demuestran que la actividad humana y la emisión de los llamados Gases de Efecto Invernadero están propiciando un calentamiento acelerado que, en otros efectos, está acabando con los Glaciares.
En los Pirineos resisten los últimos Glaciares que quedan en la Peninsula Ibérica, recluidos en las zonas que reciben más nieve y menos insolación, al Norte y Noreste por encima de los 2.600 metros de altitud. Los Glaciares de la vertiente pirenaica española suman unas 298 hectáreas de superficie, apenas un vestigio de su pasado glorioso. Y todo eso, que nuestros Glaciares son los más Meridionales de Europa, lo que por la latitud climática es muy interesante. Los hielos actuales proceden de la llamada "Pequeña Edad del Hielo", un período que se situa entre los años 1.600 y 1.840, y que supuso el último respiro para los Glaciares Pirenaicos.
Ocho Macizos, todos en la provincia de Huesca, entre los Valles de los Ríos Gállego, al Oeste, y Noguera Ribagorzana, al Este, albergan estas reliquias Geológicas. Se trata de Balaitús, Infiernos, Vignemale, Monte Perdido, La Munia, Posets, Perdiguero y Maladeta. Estas Montañas guardan 27 aparatos Glaciares, en 1.980 se contabilizaron 36, aunque alguno sólo podía considerarse Helero, es decir, masas de hielo que ya no se desplazan. Al otro lado de la Frontera, los Glaciares Franceses llevan vidas paralelas, localizados en seis Macizos. Balaitús, Vignemale, Gavarnie, La Munia, Neouville y Luchon. Su extensión ronda las 193 hectáreas, el que mejor resiste es el Glaciar de Ossoue, en el Macizo de Vignemale, con casi 69 hectáreas.
El complejo Glaciar más extenso y mejor conservado del Pirineo está en el Macizo de la Maladeta, donde se encuentran 6 Glaciares. Salenques, Tempestades, Barrancs, Aneto y Maladeta. El del Aneto es el mayor de toda la Cordillera, con unas 82 hectáreas. No obstante, el de mayor espesor es el de Monte Perdido, con un frente helado de 45 metros.

"Dejemos que la Naturaleza se recupere y convivamos con ella, de otra manera muchas Especies, incluida la nuestra, desapareceran" 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LOS NATIVOS DE AMERICA - ¡AHORA! ESTADOS UNIDOS

 
En las Tinieblas de la Prehistoria se produjeron las Migraciones que, desde el Noreste de Asia hacia Alaska, condujeron a la ocupación gradual del Continente Americano por los Antecesores de la Raza conocida por nosotros con el Nombre de "INDIOS". En lugares del Norte y del Este de Asia se han encontrado restos de la Antigua Raza que pobló América de Nativos, y se ha probado definitivamente que ellos pudieron cruzar el Estrecho de Bering y llegar hasta Norteamérica y luego mucho más lejos, siguiendo las Costa Norte de Alaska. Probablemente fue la presión de sus enemigos y el aumento de la Población lo que obligó a los Primeros Exploradores a emprender ese camino; asimismo constituyó la causa de la expansión gradual hacia el Sur del Nuevo Mundo, hasta que ambos Continentes Americanos quedaron completamente ocupados.
Cuando Colón desembarcó, los Nativos vivían en Poblados esparcidos por todas partes de América del Norte y del Sur. Su manera de vivir se había adaptado a la Zona Geográfica en que habitaban, de modo que, aunque todos pertenecían a una misma Raza, se diferenciaban grandemente en Costumbres, Lenguaje, y Grado de Civilización Interna. Unos eran Cazadores y otros Agricultores, mientras que en México, Centroamérica y Perú había Ciudades y Villas de densa Población con Gobiernos muy bien organizados. ¿Que les iban a enseñar? Más bien ellos serían los que enseñasen.
En los Imperios de los Mayas, Incas y Aztecas la Civilización alcanzó el mayor desarrollo. Esta Civilización, destruida luego por los Españoles, produjo Monumentos exquisitos, inmensas Piramides y grandes Ciudades con magníficos Edificios de Piedra. La mayoría de tales Edificios han sido puestos al descubierto por excavaciones recientes y los resultados prácticos de estas exploraciones se traducen en que los Arquitectos estudian las edificaciónes de los Mayas para adoptar la misma forma en la construcción de los rascacielos de Nueva York y de Pittsburg. De ese modo, la antigua Arquitectura Americana contribuye al desarrollo de la nueva. ¡Paradojas de la Vida!

GRUPOS TRIBALES DE LOS BOSQUES DEL ESTE Y DEL OESTE: NASKAPI, OJIBWA, ABNAKI, MOHICANO, PEQUOT, IROQUES, HURON, OTTAWA, ERIE, SUSQUEHANNA, DELAWARE, SAUK, FOX, POTTAWATOMI, ILLINOIS, KICKAPU, MIAMI, CHEROKEE, CREEK, CHOCTAW, POWHATAN, TUSCARORA, TONKAWA, CHICKASAW, BILOXI, SEMINOLA.
GRUPOS TRIBALES COSTA NOROESTE: HAIDA, TLINGIT, TSIMSHIAN, KWAKIULT, BELLACOOLA, SALISH, NOOTKA, CHINOOK, CHIMAKUAN.
GRUPOS TRIBALES CALIFORNIA: MAIDU, WINTUM, YUKI, MIKWOK, YORUK, HUPA, MOHAVE.
GRUPOS TRIBALES SUBOCCIDENTALES: PUEBLO, NACION APACHE, NAVAHO, ZUÑI, HOPI.
GRUPOS TRIBALES DE LA MESETA: SOSHONE, NEZ PERCE, KUTENAI, FLATHEAD, YAKIMA, UTE, PAIUTE.
GRUPOS TRIBALES GRANDES PRADERAS: ASSINIBOINE, BLACKFOOT, CROW, CHEYENNE, GROS VENTRE, NACION SIOUX, KIOWA, COMANCHE, ARIKARA, HIDATSA, MANDAN, OMAHA, OSAGE, PAWNE, IOWA, KANSAS, MISSOURI, WICHITA.

Existen Grupos y Subgrupos, Bandas, Tribus. Lo único que deseo es que una parte de mi, perdure en el Tiempo. Que ellos no sean olvidados. Creo que nos han beneficiado más que perjudicado.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ENIGMAS MEDIEVALES


El Tesorero del Temple se convirtió en Consejero Financiero del Rey y miembro de la Comisión de Cuentas que controlaba la Hacienda Real. La Casa del Temple en París, convertida en Casa Madre tras la caída de Tierra Santa, fiscalizaba las Operaciones de la Orden en Francia y mantenía estrechas relaciones con las otras Provincias Europeas. Su imponente aspecto exterior le confería sin duda esa sensación de solidez y seguridad que procuran imprimir hoy los Bancos al diseño de sus Edificios. Estaba enclavada en el Centro de una verdadera Ciudad Templaria, el llamado "Recinto del Temple", un Barrio amurallado en el corazón de París en cuyo Castillo radicaba el Banco de Reserva de la Orden. ¡Que Poder!.

sábado, 12 de noviembre de 2011

ESPAÑA Y LAS PATENTES

Desde hace más de 20 veinte años, la Unión Europea negocia sin éxito la creación de una “Patente Europea” cuyo objetivo sería la de crear un sistema más ágil y menos costoso que el actual. Todos los intentos han fracasado por la oposición de varios países, entre los que se encuentra España, a crear un registro que no incluya sus respectivas lenguas. Una de las consecuencias negativas de este hecho sería, por ejemplo, que una Empresa Española debería defender sus intereses ante la Justicia en una lengua distinta al español.
Antes esta situación, y bajo el impulso de Francia, hasta diez países han decidido utilizar un procedimiento especial llamado “cooperación reforzada” para evitar el bloqueo y avanzar en el asunto de las Patentes. Básicamente, consiste en un acuerdo entre varios Países sobre una materia concreta que solo compromete a los firmantes y que, por tanto, deja fuera al resto.
En el caso que nos ocupa, las alarmas han saltado porque el acuerdo sobre la “Patente Europea” implicaría que el registro se haría únicamente en tres lenguas: inglés, francés y alemán.
Esto es un hecho grave, el que la Diplomacia Española sea incapaz de defender nuestros intereses, existen otras cuestiones realmente preocupantes. Una de ellas, es la incapacidad de nuestros expertos legales para leer e interpretar un Informe Jurídico escrito en inglés. Así lo ha expresado el Eurodiputado Antonio López-Istúriz (EL MUNDO)
Aún asumiendo la dificultad de traducir un texto Técnico Jurídico en inglés, resulta vergonzoso que en 25 años de permanencia en la UE no se haya dado una solución al asunto.
Si nuestra querida Administración no es capaz de resolver algo tan sencillo como la traducción de un Informe Jurídico, ya me dirán ustedes cómo van a solucionar problemas tan graves como el Paro, las Jubilaciones o la falta de competitividad de nuestras Empresas.
Esto no solo supondrá para las Empresas un mayor gasto (servicio de traducción) sino además un freno a la hora de litigar y defender sus Patentes. El coste de la defensa ante un Tribunal Comunitario por parte de un Despacho, que necesariamente deberá estar acostumbrado a trabajar en inglés, francés o alemán, puede alcanzar unas cifras mareantes, seguramente una Empresa pequeña o mediana no podrá asumir. Veis para que sirve la CEE y el Euro.
Somos Países diferentes, con intereses diferentes y ansias de poder diferentes. Alemania tira para un lado, Francia para el opuesto pero lanzando un guiño a Alemania, Inglaterra, está dentro pero poco, eso si, a la hora de meter baza y enterarse de lo que esta pasando en UE. Quiere estar al más alto nivel. 
Y España, donde queda España, sabemos donde esta el Norte. Defenderemos nuestros derechos de igual a igual alguna vez.

ENIGMAS MEDIEVALES


La Célula Base de la Organización Templaria era la Encomienda. Posesión Territorial de diversa índole. Finca, Castillo o Villa, por lo general procedente de las donación de algún rico Señor. Las Encomiendas o Prioratos se agrupaban en Bailías, que a su vez se reunían en Casas Regionales y estás en Provincias.
Los Territorios de las nueve Provincias Occidentales del Temple coincidían con Divisiones Geopolíticas importantes. (Aragón, Castilla, León, Irlanda, Escocia, Italia, Portugal, Alemania, Francia). Al frente de cada Provincia había un Maestre sometido estatutariamente al Maestre General, residente en Tierra Santa.

martes, 8 de noviembre de 2011

LA MASONERIA


La Masonería es un fenómeno Histórico que está presente constantemente a lo largo de estos tres últimos Siglos. Y, sin embargo, pocos temas, incluso hoy día, se manifiestan tan polémicos y controvertidos. Es curioso constatar que cuando aparece en una Conversación, Tertulia o Conferencia, la reacción inmediata es una toma de posición en no pocos casos apasionada. Ya en 1.923, en la Revista Masónica Española "Latomia", acusaban este defecto y afirmaban que si los ataques eran triviales, las apologías no pasaban de medianas. De ahí que ante la falta de una auténtica Historia de la Masonería, pedían que se prescindiera de afirmaciones dudosas.
Lo cierto es que hasta hace poco, la Masonería era algo que se desconocía en España, aunque se hablaba mucho de ella. El famoso Contubernio Judeo-Masónico-Comunista llegó a hacerse familiar, si bien muy pocos sabían lo que significaba o intentaba camuflar. La Masonería se había convertido en un recurso fácil sobre el que echar la culpa de todo lo malo, tanto en el Terreno Político, como en el Religioso, Social, e incluso Histórico.
Hoy día, y en especial desde la Creación en 1.983 del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, con Sede en la Universidad de Zaragoza, ya empiezan a ser numerosas las Publicaciones que se ocupan con criterio Histórico y Objetivo de está Asociación más Discreta que Secreta, a pesar de que la Real Academia de la Lengua la definiera en 1.979 "como una Asociación Secreta de Personas que profesaban principios de Fraternidad Mutua, usan Emblemas y Signos Especiales y se agrupan en Entidades llamadas Logias"
Pero, ¿es en realidad Secreta?, ¿su Fraternidad es Exclusiva?, ¿cuál es su verdadero impacto en nuestra Historia?, ¿hasta donde llega el Mito, y dónde empieza la realidad? Se habla poco de la Masonería Medieval Operativa, Constructora de Catedrales, y se ha novelado demasiado sobre la nueva Masonería especulativa o filosófica Nacida en 1.717. Se confunden Logias Patrióticas, o si se prefiere se identifican las Sociedades Patrióticas con las Sociedades Secretas y a éstas, sin más, con la Masonería. Se ha equiparado a la Masonería con el Comunismo, cuando, hasta la Perestroika, y en su País Rusia estaba prohibida y perseguida la Masonería y la perseguían los propios Comunistas.
La Masonería, que cuenta hoy en todo el Mundo con más de Cinco Millones de Miembros, a la que han pertenecido y pertenecen grandes figuras del Campo de la Historia Mundial, de la Milicia, de la Política, de la Ciencia, etc. Sigue siendo en gran medida algo desconocido y misterioso, cuando no tenebroso, para el Gran Público. Frente a una Asociación Iniciática, Filantrópica y Cultural, conocida y respetada en no pocas Naciones como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Alemania, Suecia, etc. Allí son Públicos sus Miembros y sus Obras, en otros Países más típicamente Latinos la sola Palabra Masonería ya es casi sinónimo de Mal o Insulto. Viene a ser una materialización de los Poderes de las Tinieblas, algo Demoníaco e Infernal.
La Masonería no es un Partido Político, ni un Sindicato; tampoco es una Religión, ni una Secta, y ni siquiera es en la actualidad, una Sociedad Secreta.

domingo, 6 de noviembre de 2011

ENIGMAS MEDIEVALES




San Bernardo se había opuesto siempre a la Institución Caballeresca convencional, a la que apostrofaba de Gran Error de unos Guerreros que luchan a costa de grandes gastos y trabajos que otra recompensa que la Muerte. Pero las Ordenes Militares ofrecían un medio de Santificar la violencia del Caballero, de ennoblecer al Hombre entrenado solamente para la Guerra. Podían convertir a aquellos Hombres en instrumento de salvación poniendo todo su saber al servicio de la Religión.
El Abad de Claraval convocó una Asamblea de Teólogos en Troyes. La Institución de una Orden Monástica Militar planteaba problemas de conciencia puesto que el Derecho Canónico prohibía a los Clérigos verter Sangre humana, aunque fuera la de los Infieles. Pero San Bernardo, ducho en los entresijos de la Teología, consiguió allanar las dificultades. En su Escrito "De Laudibus Novae Militiae", la idea es fácil de entender. Lo ideal sería no verter sangre de Paganos si hubiese un medio de defenderse de ellos sin recurrir a la violencia, pero como no existe tal medio, el Caballero Cristiano se ve impelido a empuñar la Espada. Además, Tierra Santa es Propiedad de Jesucristo. La Cristiandad no puede tolerar que vuelva a manos Paganas. San Bernardo justifica así la Orden del Temple. El Soldado de Cristo tiene un motivo para ceñir la Espada. La lleva para castigo de los Malvados y para gloria de los Justos.
La verdad es que, aunque tales justificaciones fueron universalmente aceptadas, siempre persistió una cierta ambigüedad en estas Ordenes de Monjes Guerreros que, por su carácter Religioso, estaban al márgen de la Sociedad Laica pero, por otra parte, dada su finalidad Militar, tampoco encajaban en la Iglesia.

EN ESPAÑA SE PROMUEBE LA INCULTURA


No, España no es un País diferente sino un País que promueve la incultura. En términos Políticos, nuestras elites carecen de sentido común y visión de Estado, nos someten a sus caprichos sin el menor escrúpulo. No somos Ciudadanos sino Súbditos de una casta elevada a los altares de la estulticia. Su único interés es preservar el orden actual porque eso les permite seguir disfrutando de su cómodo sillón de poder.
Ahora bien, tenemos lo que nos merecemos. Aquí va la muestra: Telecinco fue líder en audiencia el pasado mes de Julio y no fueron contenidos culturales los que la auparon a tal posición sino Concursos como Supervivientes y personajillos de la talla de Belén Esteban. Decir también que España es uno de los Países Europeos con menor índice de lectura. No es de extrañar, que nuestros Políticos vivan felices en su mundo imaginario.
Y tampoco debe sorprendernos que en el camino de la cultura se coloquen obstáculos insalvables de forma que comprar uno o dos libros al mes solo se encuentre al alcance de las clases más pudientes.
Los motivos son dos. Por un lado, los Editores no quieren saber nada del formato digital. Le tienen pánico a pesar de que sus ventas crecen de forma exponencial cada año. Al igual que ha sucedido con la música o las películas, una visión miope les impide aceptar las nuevas tecnologías lo que, a la postre, conllevará el desarrollo de un mercado pirata. Por otro lado, la Ley 10/2007, de 22 de Junio, de la Lectura y de las Bibliotecas restringe la competencia e impide que exista el libre comercio. Es muy sencillo: el Editor fija el precio y el precio de venta al público solo puede oscilar entre el 95 % y el 100 %. El resultado final es el encarecimiento de los Libros hasta el punto de que se han convertido en un producto de lujo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿SAMURAI O RONIN?


Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin, más conocido como Miyamoto Musashi perteneciente al poderoso Clan Harima, nace en 1.584, en una época en la que el Japón intentaba recuperarse de más de Cuatrocientos años de Luchas Internas. Aunque la figura del Emperador permanecía como Cabeza del Estado, desde aproximadamente el siglo XII tenía cada vez más Poder Real. Debido a esto, Japón estaba en un Estado de Guerra Civil casi continuo, con luchas entre Señores Feudales, Ordenes de Monjes Guerreros, y Grupos de Bandidos, todos luchando contra todos por conseguir Poder y Territorios. Llego a su máximo durante los siglos XV y XVI, en los cuales los DAIMYO, o Señores Feudales, construyeron por todo el País grandes Castillos y Ciudades Fortificadas. Este Estado de Guerra e Inseguridad llevó al empobrecimiento de todo el País.
Hacia 1.573 entra en escena Oda Nobunaga. Tras un Período de lucha por el Poder, se convierte en SHOGUN (Dictador Militar), y durante nueve años alcanza y mantiene el control en prácticamente todo el País. Cuando este muere asesinado en 1.582, toma el relevo un Siervo suyo llamado Toyotomi Hideyoshi, continua la tarea de unificar Japón. Dado que Hideyoshi era de origen Plebeyo, no tomo el Rango formal de Shogun, sino uno inferior; Taiko. De todas formas dirigía igualmente el País.
Hideyoshi suprimió duramente cualquier Insurrección. Revivió la antigua diferencia entre la Casta Guerrera; los Samurai y el resto de la Población.
La unificación completa del Japón se alcanzó durante la llamada "Era Tokugawa". En 1.603, Tokuwaga Ieyasu tomó formalmente el Rango de Shogun, tras derrotar al hijo de Hideyoshi, en la Batalla de Seki Ga Hara.
Ieyasu estableció su Sede de Gobierno en Edo; actualmente Tokyo, lugar donde poseía un Castillo. El Período de Gobierno de Ieyasu fué más estable y pacífico, y con él comenzo el Período Tokugawa, que se extendió hasta la llamada Restauración Imperial en 1.868. A su muerte siguieron sucediendole Miebros de su Familia, de modo que el Título de Shogun se convirtió virtualmente en Hereditario de los Tokugawa.
Musashi pertenecía a la Casta Samurai. Los origenes de la Clase Samurai se encuentran en el Sistema Kondei establecido en el año 792 D.C. en el cual se reorganizó el Ejercito Japonés, asignando a los diversos Cuerpos Oficiales reclutados entre los jovenes de las Familias de Alto Rango. Estos Oficiales iban a Caballo, vestían Armadura, y usaban el Arco, el Tachi y la Katana. En el año 782, el Emperador Kammu comenzó la Construcción de Kyoto, donde creó un lugar de Entrenamiento llamado el BUTOKUDEN, que significa Sala de las Virtudes de la Guerra". Musashi fue un RONIN. Por supuesto aún existían Samurais al Servicio de los Tokugawa y de los distintos Señores de Provincias, pero en un número muy pequeño.
Miyamoto Musashi, estudio y profundizo en las Artes Marciales. Desde la Fundación de la Clase o Casta de los Samurai en el siglo VIII, las Artes Marciales se convirtieron en la forma más elevada de estudio, inspiradas por las enseñanzas del ZEN y los sentimientos del SHINTO.
Para Concluir: Miyamoto Musashi fué un RONIN en una época en que los Samurai se consideraban formalmente la Elite, pero no poseían medios de vida, excepto aquellos afortunados que poseían Tierra y Castillo. Musashi persiguio el ideal del Guerrero buscando la Iluminación personal a través de los Senderos del BUSHIDO. Senderos, en muchas ocasiones, peligrosos, estando a la orden del día duelos por venganza o como simple prueba de habilidad.
SAMURAI: Literalmente significa SERVIR A. Por lo tanto estaban al Servicio de los DAIMYO o Señores Feudales. RONIN: Literalmente significa EN LA CRESTA DE LA OLA O GUERRERO ERRANTE. Sin Amo ni Señor.
En mi larga trayectoría de entrenamiento de las Artes Marciales y de la Cultura Japonesa, he tenido el Honor de conocer y compartir sabiduría de entrenamiento con grandes SHIHAN como Yosuke Yamashita San, Ishimi San, Sr. Miguel Angel Estables, Sr. Carmelo Rios, etc. Gracias a todos ellos por indicarme la Vía del DO.

viernes, 4 de noviembre de 2011

ENIGMAS MEDIEVALES



Los primeros efectivos de la Orden fueron más bien modestos. Tan sólo siete Caballeros Franceses. El Grupo había Jurado, ante el Patriarca de Jerusalén los Votos Monásticos de Castidad, Pobreza y Obediencia, y el Rey de Jerusalén, Balduino II, les había concedido Cuarteles en las Mezquitas de Koubet Al-Sakhara y Koubet Al-Aksa, situadas sobre el Solar del Antiguo Templo de Salomón. Por este motivo la Orden se llamaría, con el Tiempo, Orden del Temple y sus Miembros "Templarios".

martes, 1 de noviembre de 2011

EL TALENTO - LA CLASE - LA JUSTICIA - EL HONOR



Siempre he dicho que el Talento, la Clase, la Justicia y el Honor no tiene Ideología Política. He conocido y conozco idiotas de Primera Categoría que eran muy de Derechas y también idiotas del mismo rango de Izquierdas, al final siempre se hacían amigos y les gustaban las mismas cosas. Por eso cuando alguno te sopla en el oído "Ten cuidado con este que es muy de...", hay que echarse a temblar, el imbecil está a tú lado.
Y así ha pasado en España y pasará, que personas de un excepcional Talento, Clase y con un Don especial para la Justicia y el Honor han sido marginados, apartados por su condición de Izquierdosos o Derechosos. ¡Que Tontos! ¡Que ingenio desperdiciado!.

ENIGMAS MEDIEVALES



Los Cristianos se mantuvieron en Tierra Santa solamente gracias al esfuerzo de las Ordenes Monásticas creadas expresamente para Combatir, principalmente los Hospitalarios, los Templarios y los Teutónicos.
Después de la Conquista de los Santos Lugares, los Peregrinos podrían pasar de Europa al Santo Sepulcro sin abandonar Tierra Cristiana, pero los azares de antaño persistían porque el último Tramo del Camino, entre Jerusalén y el Puerto de Jaffa, atravesaba una Tierra desolada y hostil infestada de Bandoleros. El Rey de Jerusalén, acuciado por los problemas de su Reino, no estaba en condiciones de afrontar las labores de Policía que la situación reclamaba. Así estaban las cosas cuando, en 1.115, un Caballero y Guerrero Francés llamado Hugo de Payens concibió el Proyecto de Fundar una Orden Monástica consagrada a la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los inciertos Caminos del Reino, la Orden de los Pobres Soldados de Cristo.